Frontera con Colombia. Foto archivo

El político colombiano Oscar Lombana, candidato en las elecciones del próximo octubre a la Alcaldía de Potosí, municipio del departamento de Nariño (sur), fue puesto en libertad después de nueve días secuestrado por desconocidos, informó este jueves el partido Cambio Radical.

“En la madrugada de este jueves liberaron a nuestro candidato a la Alcaldía de Potosí, Nariño, Oscar Lombana. Celebramos su liberación”, afirmó Cambio Radical en su cuenta de Twitter.

La bancada agradeció al Ejército, la Defensoría del Pueblo y “a todas las instituciones” que lograron que el candidato “regrese a su hogar”.

El político fue secuestrado el pasado 10 de septiembre cuando se movilizaba en una camioneta hacia la localidad de Cuaspud, en Nariño, fronterizo con Ecuador, y dos hombres armados se lo llevaron con rumbo desconocido.

En su momento Cambio Radical exigió que se dieran las garantías para que Lombana pudiera ejercer su “candidatura en total seguridad” y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría, que organiza los comicios, que estudiaran la posibilidad de suspender las elecciones en los municipios donde estas “se están saboteando violentamente”.

El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

La violencia política ha ensombrecido el panorama electoral a poco más de un mes de los comicios regionales tras los asesinatos, secuestros, ataques y amenazas perpetradas contra varios candidatos.

El pasado domingo desconocidos dispararon al político conservador Bernardo Betancourt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú (Norte de Santander), mientras se dirigía a un acto de campaña.

De igual forma, la política liberal Karina García Sierra, candidata a la Alcaldía de Suárez (Cauca), fue asesinada junto a cinco acompañantes, mientras que Orley García, aspirante a la Alcaldía de Toledo (Antioquia), fue asesinado al recibir un disparó con una escopeta.

A estos casos se suma el secuestro de Tulio Mosquera Asprilla, candidato por el Partido Liberal a la Alcaldía de Alto Baudó, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

Ante estos crímenes, el Gobierno anunció el pasado lunes un paquete de medidas para mejorar la seguridad de los candidatos, entre las que se incluye fortalecer las medidas de protección y una respuesta “con mayor celeridad” de la Unidad Nacional de Protección (UNP) ante los llamados de aspirantes.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), entre los pasados 27 de julio y 15 de septiembre se reportaron 39 amenazas contra candidatos, dos fueron secuestrados, cinco asesinados y se realizaron cinco atentados contra aspirantes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.