Agresión a la prensa en El Paraíso. (Captura de Pantalla)
COMPARTE

El periodista venezolano del canal privado Venevision Euclides Sotillo fue liberado hoy después de su breve detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) durante una protesta contra las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente.

La denuncia fue hecha por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que antes había informado de su arresto a través de la cuenta que tiene en Twitter.

Según el sindicato, Sotillo fue “golpeado, arrastrado por el piso y su teléfono destruido durante su detención por parte de militares” que lo arrestaron en el oeste de Caracas para ponerlo en libertad al poco tiempo.

El reportero fue detenido de nuevo minutos después por el Sebin, informó el SNTP, que difundió un vídeo en el que se ve a dos hombres vestidos de oscuro y portando armas largas llevarse arrestado a alguien vestido de civil que sería Sotillo.

Los hechos ocurrieron en el sector El Paraíso del oeste de la capital venezolana, durante una protesta contra la elección de esta Constituyente que comenzó de madrugada con la instalación por parte de algunos vecinos de barricadas para cortar las calles.

Agresiones a la prensa venezolana

Un video difundido por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles en su cuenta red Twitter muestra una situación en El Paraiso, municipio Libertador, donde funcionarios de la GNB todos con la cara cubierta con máscara negra se acercaron a los trabajadores de la prensa con fusil en mano y le preguntan:

¿Quiénes son ustedes?

-De la prensa.

Uno de los guardias le gritó groseramente:

¿Dé dónde son ustedes?…

– “No me grites porque soy periodista”.

El funcionario le refutó:

“Eso no es problema mío”.

-Estamos llegando. Ya va. Somos varios medios de comunicación.

Lo que se notaba por sus atuendos identificados con el emblema de La Prensa.

Uno de los guardias les dice:

– Yo soy de El Nuevo País

-Que prensa de &&%## yo no lo conozco.

Otro soldado dijo:

-Les voy a agradecer que agarren sus cosas, sus &&%%## y se retiren.

Los periodistas le recordaron que esa no era la manera de tratarlos a lo que contestaron con groserías.

-Yo no conozco otra manera, y aquí yo soy el más antiguo, fuera de aquí, fuera… antes de que les parta toda %%&&##. Y les voy a decir algo, el que me esté grabando los es…&&%%##

A lo que una de las periodistas le repitó:

-Esa no es la manera de tratarnos.

Y tuvieron que retirarse.

GNB retira barricadas 


Miembros de la Guardia Nacional (policía militarizada) y otros cuerpos de seguridad dispersaron a quienes levantaban las barricadas con perdigones y bombas lacrimógenas.

Los manifestantes se refugiaron en complejos residenciales a los que ingresaron después los agentes tumbando al menos un portón con sus tanquetas, para seguir lanzando desde dentro bombas lacrimógenas contra los edificios, según testimonios de una vecina entrevistada por Efe.

Además, tres personas han muerto en dos localidades del oeste y el este del país en protestas contra la Constituyente, según diputados de la oposición que responsabilizan al presidente Nicolás Maduro de estos “asesinatos”.

La oposición y numerosos actores sociales rechazan este proceso para cambiar la Constitución, al considerar que abrirá las puertas a la consolidación de una dictadura del chavismo en Venezuela.

La elección de esta asamblea constituyente se produce en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan desde hace casi cuatro meses y han dejado más de un centenar de fallecidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.