Liberan a profesor chino crítico del presidente Xi Jinping
/ Foto: AFP

El académico chino, Xu Zhangrun, que escribió un ensayo criticando al presidente Xi Jinping por la epidema del nuevo coronavirus, resultó liberado tras permanecer detenido casi una semana, dijeron a la AFP dos de sus allegados.

Xu regresó a su casa el domingo y se encuentra bien, confirmaron las fuentes que requirieron el anonimato.

Xu Zhangrun, profesor de derecho en la prestigiosa Universidad Tsinghua de Pekín, habia resultado detenido en su domicilio el 6 de julio pasado, según un amigo suyo.

El amigo dijo que una persona, que aseguraba ser policía, llamó a la esposa de Xu –que vivía en otra residencia de la universidad- para indicarle que el profesor había terminado detenido supuestamente por solicitar prostitución en la ciudad de Chengdu, al sudoeste del país.

Engaño y censura

En un ensayo publicado en sitios extranjeros en febrero pasado, Xu criticó la cultura de engaño y censura de Xi cuando se produjo el brote de nuevo coronavirus en China.

El profesor de derecho de la Universidad de Tsinghua, uno de las más importantes instituciones académicas del país, había criticado previamente en 2018 la abolición del límite a los mandatos presidenciales, en un ensayo que circuló en internet.

La policía de Pekín no hizo por el momento ningún comentario sobre el caso.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.