Irán anunció este sábado la liberación de uno de sus ciudadanos detenido ilegalmente en Suecia y sentenciado a cadena perpetua
Irán anunció este sábado la liberación de uno de sus ciudadanos detenido ilegalmente en Suecia y sentenciado a cadena perpetua. / Foto Cortesía de Wikipedia

Irán anunció este sábado la liberación de uno de sus ciudadanos detenido ilegalmente en Suecia y sentenciado a cadena perpetua por su papel en la ejecución masiva de prisioneros políticos iraníes en 1988.

“Me complace informar al querido pueblo de Irán que el señor Hamid Nouri, detenido ilegalmente en Suecia desde 2019, está libre y regresará al país en unas horas”, informó en la red social X el secretario del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Gharibabadi.

Hamid Nouri, arrestado el 9 de noviembre por las autoridades suecas, supuestamente era miembro del comité de ejecución de los prisioneros políticos de la cárcel de Gohardasht, cerca de Teherán.

Su detención se llevó a cabo por las denuncias de las familias de los ejecutados, que testificaron que Nouri desempeñó un papel clave en la ejecución de miles de prisioneros izquierdistas, la mayoría miembros de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán que aboga por derrocar a la República Islámica de Irán desde el exilio.

El Tribunal de Distrito de Estocolmo identificó a Nouri como un ayudante del fiscal adjunto de la prisión de Gohardasht y lo condenó en 2022 a cadena perpetua por su participación en las ejecuciones.

Ahora su liberación se ha dado en un acuerdo de canje de prisioneros entre Irán y Suecia, logrado con la intermediación de Omán.

Irán también liberó a ciudadanos de Suecia privados de libertad

Irán a su vez liberó a los ciudadanos suecos Saeed Azizi y Johan Flodros, este ultimo miembro del cuerpo diplomático de la Unión Europea.

«Los ciudadanos suecos Johan Floderus y Said Azizi han sido puestos en libertad tras estar encarcelados sin motivo en Irán. El Gobierno sueco ha trabajado intensamente para su liberación», publicó el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Ambos “están ahora en un avión de regreso a Suecia y pronto se reunirán con sus familias”, informó Kristersson, quien dijo que para su liberación ha tenido que tomar «decisiones difíciles».

También leer: América dividida ante la Cumbre de Paz en Ucrania, a la que irán Petro y Milei pero no Lula

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.