EPU Libertad de expresion periodismo naciones unidas
(Foto Referencial)
COMPARTE

De las 30 recomendaciones sobre libertad de expresión hechas a Venezuela por la ONU en el Examen Periódico Universal (EPU), el Estado aceptó 22. Para Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, este es un logro del sistema implementado por el Consejo de Derechos Humanos y de la sociedad civil.

El número de recomendaciones -que representa el 10,95% del total- sobre protección a defensores de derechos humanos y periodistas; ejercicio del derecho a la libertad de expresión; garantías efectivas para el derecho y la protección de comunicaciones privadas; democratización del espectro radioeléctrico y mecanismos para combatir la impunidad en delitos contra periodistas o ciudadanos relacionados a la libertad de expresión, hacen del tema una prioridad para la agenda del Estado y la sociedad civil venezolana, de cara a los próximos cuatro años.

Para Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela, los Estados que están representados en la ONU destacaron y reconocieron la importancia de la libertad de expresión, y esto permitirá pulsar​ la salud de la democracia en el país.

Durante este ciclo de sesiones, 23 nuevas naciones se sumaron al exhorto internacional para que el Estado venezolano cese las restricciones al ejercicio de la libertad de expresión.

La recurrencia del derecho a la libre expresión y el acceso a la información pública en Venezuela en el discurso de los países en Naciones Unidas pone en evidencia la preocupación internacional en la materia y la importancia que han acumulado en los últimos años a la luz de las denuncias y el trabajo de incidencia de la sociedad civil.

Las recomendaciones generales sobre el tema fueron aceptadas por el Gobierno Venezolano, que además, aseguró que ya están siendo implementadas. Las específicas, como la aplicación de la Ley de de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, aprobada por la Asamblea Nacional en agosto del 2016; no fueron apoyadas, sino “anotadas” -como se califica en lenguaje diplomático.

Los apartados que fueron anotados rechazados representan el 26,67% de las 30 recomendaciones referente a la libertad de expresión que brindaron los Estados miembros.

El EPU finalizó para Venezuela este jueves, con el segundo ciclo de discusiones.

Puede leer el reportaje completo aquí

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.