The Strongest Copa Libertadores
Foto: Archivo

Un gol del argentino Diego Churín en el minuto 93 permitió este jueves a la Unión Española rescatar en casa un valioso empate a uno ante el sorprendente The Strongest y trasladar el suspense de esta eliminatoria a los 3.640 metros de altitud de La Paz, el próximo jueves.

El tanto de Churín se convirtió en un tanque de oxígeno para la Unión Española, que se vio superada en su estadio por un conjunto boliviano más acertado y metido en el juego.

Faltó un minuto para registrarse en suelo chileno el primer triunfo de un conjunto boliviano en partido de Copa Libertadores.

El ganador de la eliminatoria completará el grupo 2, en el que esperan el Santos brasileño, el Santa Fe colombiano y el Sporting Cristal peruano.

La Unión Española llevó la batuta del choque en los primeros minutos y pudo ponerse con ventaja con un cabezazo del argentino Sebastián Jaime que se estrelló en el larguero.

Pero los locales perdieron fuelle con el paso de los minutos y poco antes de la media hora de juego Alejandro Chumacero marcó el primero para el The Strongest.

El volante boliviano le robó la cartera al zaguero Lucas Domínguez, demasiado contemplativo y sin tensión, que vio como Chumacero se anticipaba y marcaba de cabeza en el área pequeña.

El gol desarmó por completo a la Unión Española y espoleó a los bolivianos, que movieron el balón con velocidad y acierto y pudieron irse al descanso con una ventaja más amplia.

En la reanudación, el técnico argentino Martín Palermo seguía sin dar con la tecla para mejorar el fútbol de su equipo, que además debía remar contra un marcador desfavorable para el duelo de vuelta.

El venezolano César Farías, técnico del The Strongest, leyó bien el partido tácticamente y su equipo fue manifiestamente superior en el centro del campo, con Chumacero y Walter Veizaga a buen nivel, y una zaga sólida y sin fisuras.

Las oportunidades de gol de los visitantes llegaron de la mano de Veizaga y Pablo Escobar, mientras que el caudal ofensivo del conjunto chileno se limitó a algún tiro de César Pinares y Carlos Salom, fuera de los tres palos del arco defendido por Daniel Vaca.

La Unión Española intensificó su asedio al área boliviana en los últimos minutos y halló su recompensa con el gol del empate en el 93, obra del argentino Diego Churín.

– Ficha técnica:

1. Unión Española: Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Lucas Domínguez, Mario Larenas; Fernando Meneses (Óscar Hernández, m.63), Pablo Galdames, César Pinares; Sebastián Jaime, Diego Churín y Carlos Salom (Pablo Aránguiz, m.63).

Entrenador: Martín Palermo.

1. The Strongest: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Fernando Martelli, Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero (Ramiro Ballivian, m.73), Walter Veizaga (Diego Wayar, m.63), Agustín Jara, Raúl Castro; Matías Alonso (Rodrigo Vargas, m.81) y Pablo Escobar.

Entrenador: César Farías.

Goles: 0-1, m.28: Alejandro Chumacero. 1-1, m:93: Diego Churín.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.