Desde el día jueves 08 de junio, comenzó a viralizarse a través de las redes sociales, una circular emanada de la Autoridad Única del Zulia. En ella, se instruye al cumplimiento de una campaña para celebrar el Día Nacional de Rusia, invitando a que los niños venezolanos dibujen la bandera de dicho país.
Dicha circular ha generado una alarma en la comunidad educativa. Padres y representantes, así como los sindicatos que hacen parte del magisterio zuliano, se han pronunciado al respecto, mostrando disconformidad ante la orden impuesta.
Preocupados por dicha orden, el presidente del Colegio de Licenciados en Educación del estado Zulia, Rafael Rincón, manifestó a Punto de Corte su posición al respecto. Indicó que, se ha generado una alarma nacional en el sector educativo, no solo por la pandemia que azota a la sociedad, sino por el constante proselitismo político que ha venido implementando el Ministerio de Educación.
“El ministerio direcciona una circular emanada del viceministro de comunidades educativas y unión con el pueblo, en la cual convoca a los estudiantes de las instituciones a un concurso: niños, niñas y adolescentes pintan a Rusia, con motivo de la celebración del día nacional de ese país”, declaró.
Rincón comentó que se les está instruyendo a los maestros y supervisores que deben darle estricto cumplimiento a esa circular. Habrá visto usted semejante ocurrencia. Las autoridades educativas, regionales y nacionales, cada día superan nuestra capacidad de asombro, cada día sacan más atrocidades contra la educación, aseveró.
A su vez acotó, que la campaña recientemente iniciada por las autoridades del estado, específicamente la del estado Zulia, violenta los instrumentos legales vigentes en el país.
Rechazan la campaña para Rusia
El presidente del gremio expresó contundentemente su rechazo a dicha convocatoria. “Lo rechazamos y hacemos un llamado a la comunidad general para estar alertas y no permitir que sus hijos sean utilizados con fines políticos, para justificar acciones que no les generan conocimientos propios como individuos y mucho menos para el desarrollo de la nación”.
Ricón solicitó a todos los supervisores de zonas, ejes territoriales, supervisores inter circuitales, directores y maestros velar por el estricto cumplimiento de la presente instrucción. Exhortó también a los representantes a que se le siga impartiendo conocimientos y valores a los infantes desde el hogar, con la misión de seguir formando a las próximas generaciones.
Del mismo modo, hizo un llamado a toda la comunidad educativa, a resguardarse y tomar las previsiones ante la pandemia del COVID-19, tomando las medidas sanitarias como lavarse las manos, usar el tapabocas y mantener el distanciamiento social.
Lee la nota completa en Punto de Corte