(Foto: AFP/ Vladimir Simicek)

El ecologista liberal Alexander Van der Bellen asumió oficialmente este jueves su cargo de jefe de Estado de Austria, luego de haber derrotado a su contrincante de extrema derecha en las elecciones de hace dos mese, oponiéndose a cualquier nacionalismo.

El mayor peligro era dejarse seducir por respuestas simples y sumirse en el nacionalismo y el provincianismo, afirmó el antiguo líder de los Verdes, durante una ceremonia en el Parlamento. Van der Bellen consideraba la elección presidencial como algo decisivo para el futuro de Austria en la Unión Europea.

El nuevo jefe de Estado ganó el 4 de diciembre con 53,8% de los votos contra 46,2% para Norbert Hofer, de 45 años, vicepresidente del Parlamento y dirigente del Partido de la libertad (FPÖ).

En Austria se ha generado un duro debate sobre la integración de los refugiados procedentes de la ola migratoria de 2015. El país ha registrado más de 130.000 demandas de asilo en dos años, una cifra récord.

Aunque las funciones de presidente de la República austriaca son esencialmente protocolares, la elección de Norbert Hofer habría supuesto por primera vez la llegada de un líder de extrema derecha a la cabeza de un Estado de la UE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.