El líder opositor ruso Alexéi Navalni fue detenido hoy por la policía al salir del dentista, a falta de menos de un mes para las elecciones presidenciales en las que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, buscará la reelección.

“Me dolía una muela y fui al dentista. Salí del dentista y … sorpresa, la segunda unidad operativa de la policía: queda detenido. Me llevan a alguna parte”, escribió Navalni en Twitter.

La información fue confirmada por el abogado del político opositor, quien dijo carecer de información sobre los motivos de la detención de su cliente.

El opositor ha convocado para este domingo una marcha de protesta con ocasión del tercer aniversario del asesinato del político liberal Boris Nemtsov, tiroteado el 27 de febrero de 2015 en un puente a escasos metros del Kremlin.

A principios de mes, Navalni fue citado a declarar por el Comité de Instrucción de Rusia por supuestamente agredir a un policía durante su detención el 28 de enero en una protesta antigubernamental en el centro de Moscú.

Entonces, Navalni, que está invalidado como candidato presidencial por tener antecedentes penales, fue liberado pocas horas después, pero ahora las autoridades moscovitas podrían incoar un caso penal por agredir a un miembro de las fuerzas del orden.

“Según datos preliminares, el 28 de enero durante la detención de Navalni y sus partidarios en el centro de Moscú (…) varios policías sufrieron lesiones”, informaron las autoridades.

Navalni convocó la protesta de finales de enero para apoyar la “huelga de votantes”, iniciativa opositora destinada a boicotear las elecciones presidenciales del 18 de marzo.

Hoy también se informó de la detención del jefe de su cuartel electoral, Leonid Volkov, en el aeropuerto de Sheremétevo cuando se disponía a viajar a la región de Ufá para reunirse con sus partidarios.

La Justicia rusa ordenó recientemente la disolución de la fundación que gestiona la campaña electoral de Navalni, “Quinta estación”, que se dedica, entre otras cosas, a recaudar fondos para el opositor. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.