Líder opositor ruso pide que la UE sancione al entorno de Putin
/ Foto: EFE, EPA

El líder opositor ruso Alexéi Navalni pidió este viernes al Parlamento Europeo que la UE adopte sanciones contra oligarcas y millonarios rusos cercanos al presidente Vladimir Putin, si el bloque desea que se le tome en serio.

En una videoconferencia con miembros del Comité de Relaciones Exteriores, Navalni dijo que “ha llegado el momento de desarrollar una nueva estrategia” de la UE hacia Rusia.

“No apenas corregir la vieja estrategia, sino realmente desarrollar una nueva”, indicó. Para el opositor ruso, la mejor alternativa es golpear “el dinero”.

“La UE debería golpear el dinero de los oligarcas. No solamente de los más viejos, sino también de los más recientes, miembros del círculo más próximo de Putin”, señaló.

“No tiene sentido sancionar a coroneles, generales o personas que no viajan mucho al exterior, o no tienen propiedades ni cuentas bancarias en el extranjero”, expresó el líder opositor en la videoconferencia.

“Nadie se toma las sanciones en serio”

En opinión de Navalni, mientras lujosos yates de millonarios rusos sigan viajando a Barcelona o Mónaco “nadie en Rusia se tomará las sanciones en serio”.

En agosto, el principal opositor al Kremlin se había desvanecido durante un vuelo de Siberia a Moscú.

Hospitalizado de urgencia en Omsk, permaneció allí unos días antes de su traslado a Alemania, donde los médicos concluyeron que se le había envenenado con el agente nervioso Novichok.

Navalni acusó directamente a Putin de estar detrás de su envenenamiento, lo que Moscú rechazó.

UE adoptó medidas a raíz del “caso Navalni”

El 15 de octubre la UE anunció la adopción de sanciones contra seis colaboradores de Putin por el llamado “caso Navalni”.

El listado de funcionarios sancionados incluye al jefe de la Dirección de Política Interna de la presidencia rusa, el director del Servicio Federal de Seguridad, dos viceministros de Defensa, un alto funcionario de la Oficina Ejecutiva de la presidencia y al representante de Putin en Siberia.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.