El líder sindical aclaró que «jamás ha sido militante del Movimiento al Socialismo (MAS)». Foto: Página 12.

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical de Bolivia, Juan Carlos Huarachi, cuestionó al expresidente Evo Morales y se preguntó si no es «peor traidor» quien «abandona a su pueblo», al recordar que en 2019 el exmandatario renunció a la Presidencia y dejó el país.

«¿Quién es el peor traidor, acaso no es el que abandona a su pueblo, el que deja huérfano a su pueblo?, aquí estamos firmes, no nos hemos escapado», recalcó Huarachi al responder las acusaciones que hizo en su contra Morales.

Huarachi habló durante un ampliado de emergencia que convocaron para este martes grupos interculturales, al que también asistió el presiente de Bolivia, Luis Arce, en el que debatieron temas políticos de cara al cabildo convocado por el Pacto de Unidad, que aglomera a las principales organizaciones campesinas e indígenas, para el próximo 17 de octubre en El Alto, ciudad contigua a La Paz.

Huarachi rechazó acusaciones hechas por Morales

El líder de la COB reiteró su respaldo al Gobierno de Arce y rechazó las acusaciones de Morales de que recibió dinero de Arturo Murillo, quien fue ministro en el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, y que no es parte del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) desde 2020.

«Después de una reunión reservada con el gobierno de facto, Juan Carlos Huarachi traicionó a las grandes luchas de la COB contra las dictaduras y afirmó que el régimen de facto de Áñez era un gobierno de transición. Durante el golpe de Estado renunció a su militancia en el MAS-IPSP. Pidió al gobierno de Áñez ampliar su mandato», señaló Morales en sus redes sociales.

Te puede interesar: Rescatan a 20 víctimas de trata en Bolivia e investigan si hay vínculo con Tren de Aragua

El líder sindical aclaró que «jamás ha sido militante del MAS», pero que ha «peleado más que un masista» en las calles, en las carreteras y rechazó que lo acusen de «traidor».

«Lamentablemente algunos quieren sabotear la gestión de nuestro Gobierno, quieren quemar la imagen de nuestro presidente (Arce) y vicepresidente (David Choquehuanca) porque saben que Lucho y David no tienen cola pero no saben como quemar esa imagen, manchar esa imagen», afirmó.

También señaló que Morales «ha llegado a lo más bajo porque estamos hablando no de un dirigente sino de un expresidente de Bolivia» y exigió «respeto a las organizaciones sociales».

El expresidente renunció tras denuncias de fraude en las elecciones de 2019

Luego de las cuestionadas elecciones de 2019 que fueron anuladas por irregularidades, en medio de denuncias de fraude a favor del entonces mandatario y un supuesto «golpe de Estado», Morales renunció y se fue a México, luego a Argentina y volvió un año después a Bolivia.

En esta jornada también dio inicio el congreso del MAS en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, en el que no participan Arce, Choquehuanca, el Pacto de Unidad y varias organizaciones como la COB al no sentirse debidamente representadas.

El presidente Arce dijo durante el ampliado que el congreso del MAS «es un atropello a las organizaciones sociales que en realidad están siendo despojados de su propio instrumento político, hay un irrespeto a las organizaciones sociales, no se toma en cuenta ese carácter fundacional».

Arce y Morales, que es el máximo líder del MAS, están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a fines de 2021 ante los pedidos del exmandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ha ignorado.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.