Ucrania aguarda nuevo armamento
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Foto: Cortesía AP

El presidente Volodymyr Zelenski prometió que llevaría a Ucrania a la victoria en su guerra contra Rusia cuando visitó las ciudades recuperadas el miércoles, mientras que funcionarios prorrusos afirmaron haber detenido las fuerzas de Kyiv por ahora.

Las fuerzas rusas sufrieron un revés sorprendente este mes después que las tropas ucranianas hicieran un rápido avance blindado en la región nororiental de Kharkiv, lo que obligó a una retirada rusa apresurada y caótica.

Zelenskiy realizó el miércoles una visita sorpresa a Izium, hasta hace cuatro días el principal bastión y centro logístico de Rusia en la región, donde vio cómo se izaba la bandera ucraniana frente al edificio carbonizado del ayuntamiento.

En una publicación en las redes sociales, Zelenskiy dijo: “Nuestra bandera azul y amarilla ya ondea en Izium desocupado. Y será así en todas las ciudades y pueblos de Ucrania”.

Ningún edificio quedó ileso

En la vía principal, ningún edificio quedó ileso: una casa de baños abandonada tenía un agujero en un costado; carnicerías, farmacias, una zapatería y un salón de belleza habían sido rociados con metralla.

“La vista es impactante, pero no para mí”, dijo Zelenskiy a los periodistas, comparando las escenas de devastación con las de las ciudades cercanas a Kyiv recuperadas de las fuerzas rusas a principios de la guerra: “Los mismos edificios destruidos, personas muertas”.

Más temprano el miércoles, un Zelenskiy de aspecto emotivo entregó medallas a los soldados que liberaron el área de Balakliia, otra ciudad recuperada en los últimos días. Los ciudadanos y la policía local dijeron a los periodistas que murieron civiles durante los meses de ocupación rusa. Rusia niega haber atacado deliberadamente a civiles, y Reuters no pudo verificar de inmediato las afirmaciones.

El presidente ucraniano dice que su ejército ha liberado alrededor de 8 mil kilómetros cuadrados (3.100 millas cuadradas) de territorio en lo que va de mes, una franja de tierra casi equivalente a la isla de Chipre. Rusia anunció su retirada de localidades clave pero no fue posible confirmar esas cifras.

Los países occidentales aún cautelosos

Los avances repentinos de Ucrania durante la última semana han alegrado a sus partidarios en Occidente, aunque los líderes dicen que es demasiado pronto para saber si Kyiv puede mantener el ritmo.

“Está claro que los ucranianos han hecho un progreso significativo. Pero creo que va a ser un largo camino”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Un día después de hablar por teléfono durante 90 minutos con Vladimir Putin, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que el presidente ruso “lamentablemente” todavía no creía que su invasión fuera un error.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo a Reuters que era demasiado pronto para decir si el “éxito notable” de Ucrania marca un punto de inflexión porque Moscú aún no ha reaccionado.

Las fuerzas rusas aún controlan alrededor de una quinta parte de Ucrania en el sur y el este, pero Kyiv ahora está a la ofensiva en ambas áreas.

Fuente: Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.