Líderes de la OTAN señalan a China
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (d), el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (c), y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson (i), durante la primera jornada de la cumbre. Foto: EFE

Los líderes de la OTAN destacaron este miércoles que las «ambiciones declaradas y las políticas coercitivas» de China «desafían» los intereses, seguridad y valores de la Alianza, en el nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid y que guiará las políticas de la organización transatlántica en la próxima década.

El Concepto Estratégico incide en que  desafían nuestros intereses, seguridad y valores».«las ambiciones y las políticas coercitivas de la República Popular China.

«China emplea una amplia gama de recursos políticos, económicos y militares para afianzar su huella a escala global e incrementar y proyectar su poder mientras mantiene una actitud opaca sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar» , se afirma en el Concepto.

«Las maliciosas operaciones híbridas y cibernéticas que lleva a cabo China, así como su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los Aliados y pretenden dañar su Alianza de seguridad», se indica en el documento.

Líderes de la OTAN señalan a China

China «trata de controlar sectores industriales y tecnológicos clave, infraestructuras críticas, materiales estratégicos y cadenas de suministros. Usa su posición económica para crear dependencias estratégicas y ejercer su influencia. Con ello pretende subvertir las reglas del orden interacional, afirma la OTAN en el Concepto Estratégico.

«La asociación estratégica entre Rusia y China y sus intentos de socavar las reglas en las que se basa el orden internacional van contra nuestros valores e intereses», se indica.

Por otra parte, en la Declaración de Madrid, documento aprobado hoy por los aliados junto con el Concepto Estratégico, la OTAN manifiesta que China forma parte de una «competencia sistémica que desafía nuestros intereses, seguridad y valores e intenta socavar las reglas sobre las que se asienta el orden internacional».

Líderes de la OTAN señalan a China
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN, Foto: EFE

Aprueba su nueva estrategia ante desafíos para la próxima década

Los líderes de la OTAN aprobaron este miércoles en la cumbre de Madrid el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.

«Hemos respaldado un nuevo Concepto Estratégico. Describe el entorno de seguridad que afronta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla el propósito clave de la OTAN y su mayor responsabilidad de garantizar nuestra defensa colectiva basada en un enfoque de 360 grados», indica la declaración política que detalla las decisiones aprobadas por los líderes de la OTAN en la cumbre que celebran en Madrid.

El texto añade que el Concepto Estratégico establece las tres tareas principales de la Alianza, en referencia a la disuasión y defensa de la organización transatlántica, la prevención y gestión de crisis, así como la seguridad cooperativa.

«En los próximos años guiará nuestro trabajo en el espíritu de nuestra solidaridad transatlántica», recoge el escrito en alusión al Concepto Estratégico.

El anterior Concepto Estratégico de la OTAN se aprobó en 2010, cuando las relaciones con Rusia eran muy diferentes a las actuales, marcadas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

De hecho, el Concepto de 2010 reconocía a Rusia como un socio estratégico para la OTAN.

Sin embargo, en el aprobado hoy se señala a Rusia como la «más significativa y directa amenaza» para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.