Los líderes de la OTAN destacaron este miércoles que las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza, en el nuevo Concepto Estratégico adoptado en la cumbre de Madrid y que guiará las políticas de la organización transatlántica en la próxima década.
El Concepto Estratégico incide en que desafían nuestros intereses, seguridad y valores"."las ambiciones y las políticas coercitivas de la República Popular China.
"China emplea una amplia gama de recursos políticos, económicos y militares para afianzar su huella a escala global e incrementar y proyectar su poder mientras mantiene una actitud opaca sobre su estrategia, intenciones y desarrollo militar" , se afirma en el Concepto.
"Las maliciosas operaciones híbridas y cibernéticas que lleva a cabo China, así como su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los Aliados y pretenden dañar su Alianza de seguridad", se indica en el documento.
Líderes de la OTAN señalan a China
China "trata de controlar sectores industriales y tecnológicos clave, infraestructuras críticas, materiales estratégicos y cadenas de suministros. Usa su posición económica para crear dependencias estratégicas y ejercer su influencia. Con ello pretende subvertir las reglas del orden interacional, afirma la OTAN en el Concepto Estratégico.
"La asociación estratégica entre Rusia y China y sus intentos de socavar las reglas en las que se basa el orden internacional van contra nuestros valores e intereses", se indica.
Por otra parte, en la Declaración de Madrid, documento aprobado hoy por los aliados junto con el Concepto Estratégico, la OTAN manifiesta que China forma parte de una "competencia sistémica que desafía nuestros intereses, seguridad y valores e intenta socavar las reglas sobre las que se asienta el orden internacional".
Aprueba su nueva estrategia ante desafíos para la próxima década
Los líderes de la OTAN aprobaron este miércoles en la cumbre de Madrid el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.
"Hemos respaldado un nuevo Concepto Estratégico. Describe el entorno de seguridad que afronta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla el propósito clave de la OTAN y su mayor responsabilidad de garantizar nuestra defensa colectiva basada en un enfoque de 360 grados", indica la declaración política que detalla las decisiones aprobadas por los líderes de la OTAN en la cumbre que celebran en Madrid.
El texto añade que el Concepto Estratégico establece las tres tareas principales de la Alianza, en referencia a la disuasión y defensa de la organización transatlántica, la prevención y gestión de crisis, así como la seguridad cooperativa.
"En los próximos años guiará nuestro trabajo en el espíritu de nuestra solidaridad transatlántica", recoge el escrito en alusión al Concepto Estratégico.
El anterior Concepto Estratégico de la OTAN se aprobó en 2010, cuando las relaciones con Rusia eran muy diferentes a las actuales, marcadas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
De hecho, el Concepto de 2010 reconocía a Rusia como un socio estratégico para la OTAN.
Sin embargo, en el aprobado hoy se señala a Rusia como la "más significativa y directa amenaza" para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica.