El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, (Cortesía)

La ejecutiva del partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), se reunirá hoy para seguir debatiendo sobre la salida del poder del presidente del Gobierno, Jacob Zuma, informan medios locales.

Esta es la segunda reunión de los seis líderes del partido después de la del pasado domingo; en aquel encuentro, algunas informaciones aseguran que Zuma se habría negado a dimitir y habría aducido que el pueblo todavía le apoya.

Tras dejar la presidencia de la formación en el último congreso, celebrado en diciembre, en favor de su número dos en el Ejecutivo -aunque no su candidato favorito para sucederle-, Cyril Ramaphosa, la presión para que el jefe de Estado abandone el poder ha aumentado, especialmente en las últimas semanas.

Según fuentes de confianza citadas por el portal de noticias News24, las negociaciones entre Ramaphosa y Zuma para la salida del poder del jefe de Estado finalizarán este fin de semana, y su resultado será anunciado oficialmente al país, algo que no ha sido confirmado por el partido.

Esta misma información asegura que las negociaciones con Zuma giran en torno a asuntos cosméticos como el pago de su defensa legal ante los casos de corrupción a los que se enfrenta y su seguridad personal y la de su familia.

La eventual salida de Zuma ha provocado que se pospongan eventos como la reunión de la cúpula nacional de su partido, prevista para el pasado miércoles, o el discurso sobre el estado de la nación, que iba a pronunciar en el Parlamento el jueves.

De hecho, el CNA anunció ayer por sorpresa que los miembros de la ejecutiva no participarían en los actos que servirán de previa al mitin de este domingo, en el que intervendrá Ramaphosa y que servirá para lanzar oficialmente los actos del centenario del nacimiento del expresidente Nelson Mandela.

Asimismo, se pospuso indefinidamente la ceremonia de entrega de los premios Ubuntu, que Zuma debía encabezar hoy.

El debate sobre la salida prematura de Zuma, cuyo mandato no expira hasta 2019, viene desencadenado principalmente por los numerosos escándalos de corrupción que rodean al mandatario.

La cúpula del CNA, liderada desde diciembre pasado por Ramaphosa, busca una dimisión voluntaria del presidente para librarse de su mala imagen -que ha causado un descenso de la popularidad de la formación- sin poner en peligro la unidad del movimiento.

Zuma está salpicado por numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas a finales de los noventa o las investigaciones por haber usado el aparato estatal para favorecer a empresarios afines con concesiones públicas millonarias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.