Liliana Hernández (Foto archivo)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) viola la norma electoral al no cumplir lo que reza el artículo 62 de la Ley Orgániza de Procesos Electorales (Lopre), e impedir la sustitución de candidatos en las elecciones regionales, denunció Liliana Hernández, coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Hernández indicó que todas las renuncias y las peticiones de sustituciones ya se encuentran en Caracas en la sede del Poder Electoral. En la coalición opositora no se explican qué espera el CNE para anunciar las sustituciones de candidatos en cada entidad.

La dirigente opositora manifestó que es sorprendente como la rectora del ente electoral, Tibisay Lucena, complace los mandamientos del Gobierno. A su juicio, esto evidencia que no existe la separación de poderes. “Lucena no se ha reunido con los demás rectores y ello es una violación”.

La exdiputada alertó que si no se realiza la sustitución inmediata de las tarjetas, algunos partidos políticos no podrán adjudicar sus votos al candidato unitario de cada entidad, y los candidatos de la Constituyente no sabrán ni con cuantos votos se les adjudico su cargo porque el Poder Electoral ocultaría esas cifras.

GUERRA CONTRA EL ELECTORADO

Para Hernández la guerra no estaría contra los partidos políticos sino contra el electorado, porque le violan sus derechos al no garantizar la sustitución de candidatos, que según el artículo 62 de la Lopre, los partidos tienen 10 días antes de los comicios para hacer sustituciones de la oferta electoral.

La MUD reiteró que se seguirá en la lucha para hacer respetar el derecho de los electores. Considera que el Poder Electoral se han empeñado en colocar más trabas al proceso en las juntas regionales, solo para atrasar el proceso y desmotivar al ciudadano.

Liliana Hernández señaló que el CNE debe cumplirle al país con información clara a los ciudadanos. Agregó que no han actualizado la lista de los candidatos que han renunciado, y esto representa una violación a la norma.

Según la representante de la MUD, El Gobierno apuesta al voto nulo a través de la desinformación. A su parecer, Tibisay Lucena y demás actores políticos del Gobierno, buscan la abstención.

A pesar de los obstáculos, aseveró que la oposición seguirá denunciando las triquiñuelas del régimen e invitó a los electores a visitar la página de la www.unidadvenezuela.com donde podrán conocer si su centro fue eliminado y a dónde le tocaría ejercer su derecho al sufragio.

ELECTORES ELIMINADOS

Sobre los 17 mil electores eliminados en el estado Táchira, por una providencia del Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (Saime), afirmó que no afectará los resultados a la gobernación de la entidad.

Estos ciudadanos excluidos serían extranjeros y se les habría removido la nacionalidad. Resaltó, sin embargo, que también es una violación a la norma, porque no se puede modificar el Registro Electoral una vez anunciado el proceso electoral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.