Foto: Captura

Este jueves estuvo en Primera Página (Globovisión) la coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad (MUD), Liliana Hernández. Habló sobre las irregularidades cometidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que llevaron a la oposición a no participar en el diálogo en República Dominicana.

Hernández declaró que el Gobierno ha violado la ley, una de las garantías solicitadas para que tuviera lugar la negociación con la oposición. Ejemplo de eso es la negativa a realizar el proceso de sustitución de candidatos para las elecciones de octubre. Proceso que no ha podido realizarse desde los días inmediatos a las primarias.

“Postulamos unos candidatos, se hicieron las primarias, ganó un candidato (…) y la ley permite que los candidatos no favorecidos renuncien. Eso se hace a través del sistema” aseveró Hernández mientras manifestaba que el CNE cerró las posibilidades de acceder al sistema desde el 12 de septiembre. En el ámbito legal, según apreciación de la coordinadora, este proceso debe estar abierto hasta 10 días antes de la elección.

Explicó que es responsabilidad del CNE informar a los electores sobre estos cambios electorales. Tanto las sustituciones como la eliminación de centros de votación.

“Tibisay no termina de asumir la responsabilidad (…) Hay que recordarles que ya tienen una sanción de derechos humanos” aseveró Hernández al hacer referencia a la limitación del ejercicio de derechos políticos.

Criticó que ya suman 76 centros de votación eliminados y que esto no ha sido informado a los venezolanos. Exhortó a los electores a consultar la página de la Unidad o del CNE para que verifiquen los datos electorales. Estos votantes fueron reubicados pero la instancia no lo informó públicamente.

“La campaña de nosotros es la participación (…). El gobierno sabe que en procesos electorales anteriores no había el escenario internacional que hay ahora. El escenario es muy distinto”, expresó.

Para Hernández la participación del 15 de octubre es una forma de protesta. Hizo el llamado a los venezolanos a no dejar de asistir a los comicios a pesar de que el Gobierno “está buscando desanimar a la gente”.

“El único encuentro que hay, es el del 15 de octubre”, sentenció.

Explicó que estos votos expresan la protesta en contra del Gobierno, así como la necesidad de cambio. Liliana Hernández acotó que luego de estas elecciones los venezolanos estarán “más fortalecidos” y que “Maduro no sale el 15 de octubre, pero esto tiene efectos (…). Esto mueve los pisos de allá”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.