Liliana Ortega. (Foto Archivo)

La abogada defensora de Derechos Humanos –DDHH-, Liliana Ortega, fundadora de Cofavic, calificó como un caso muy grave el supuesto suicidio del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán. “Este caso en particular tendrá un reflejo muy importante en la circunstancia venezolana, en primer lugar porque el concejal estaba bajo custodia del Estado”.

Ortega advirtió que por encontrarse Albán bajo custodia de las autoridades el caso “va a generar una altísima tensión internacional”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, explicó que el derecho internacional determina que el Estado es responsable de quienes están bajo su custodia. “Hay una responsabilidad del Estado que es intransferible sin ni siquiera haberse iniciado una investigación, además estaba bajo una presunta detención arbitraria”.

La experta en DDHH destacó que en el supuesto suicidio de Albán hay una serie de agravantes de los principios internacionales. “No puede un Estado de Derecho, si existe, asumir la versión policial como la oficial y tampoco pueden las autoridades que van a investigar los hechos asumir con prejuicios o determinar realidades que no han sido suficientemente investigadas”.
La defensora de derechos humanos consideró que si el Estado venezolano quiere demostrar con este caso que investigará realmente los hechos “debe procurar que existan expertos independientes e internacionales que gocen de la confianza de las partes y que puedan determinar la verdad de los hechos y no la verdad policial que es la que hasta ahora conoce la opinión pública”.

Con información de Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.