Lillard se fue con un total de 21 puntos. Foto EFE.

Tras la tempestad de la derrota contra Francia, llegó la calma a Estados Unidos. Damian Lillard (21 puntos) fue el timonel que condujo al equipo americano a una paliza contra Irán (120-66), acabando por ahora las dudas de su estreno en Tokio 2020.

Estados Unidos no solo tenía que vencer, sino también convencer. Su derrota del domingo contra Francia (83-76), un hito que no se producía en los Juegos Olímpicos desde las semifinales de Atenas 2004, cuando cayeron contra Argentina, había abierto una espita sobre el nivel del equipo y puesto en tela de juicio a su entrenador, Gregg Popovich. Esto, teniendo en cuenta su fracaso en el Mundial de China 2019 con un séptimo puesto.

El conjunto americano mejoró en su segundo encuentro olímpico, aunque fuese contra una selección débil como la iraní, vigésima tercera de la clasificación mundial de la FIBA, ante la atenta mirada de sus compatriotas del equipo femenino estadounidense.

Junto con Lillard, brillaron Devin Booker (16 puntos y 5 rebotes), Khris Middleton (10 enteros) y Kevin Durant (10 tantos y 5 capturas), en un partido en el que hubo minutos para todos. Incluido Jerami Grant, quien no debutó ante Francia.

El ‘Team USA’ llegó al partido con el mono de trabajo puesto. Lillard convirtió tres triples de sus primeros cinco y Adebayo dominó la pintura. Ajustaron los problemas con el gigante iraní Hamed Haddadi, defendiéndole con el ‘pequeño’ Jrue Holiday, e incluso circularon con fluidez para su primera diferencia.

Los planes de los norteamericanos marchaban con el 28-12 que cerró el primer cuarto, y aún mejor con el 38-15 en los dos minutos iniciales del segundo. Esto, obligó al técnico iraní Mehran Shahintab a recuperar al gigantón Haddadi, que acabó con 15 puntos y 6 rebotes. A base de triples de Holiday, y dos seguidos de Zach LaVine, sofocaron su amenaza (47-17, min. 14).

El iraní Navid Rezaeifar, un incordio inesperado con una habilidad de tiro excepcional, dio aire fresco a los persas. Pero, de nuevo apareció la muñeca inspirada de Lillard con tres triples prácticamente consecutivos para irse al vestuario con 18 puntos en su casillero y el duelo más que decidido: 60-30.

La segunda mitad fue tiempo para los méritos. Devin Booker, con varias canastas y algún robo de balón, demostró que está dispuesto a aportar después de la derrota en la final de la NBA con los Suns. Khris Middleton, después de un anillo y muchos kilómetros en las piernas, dio minutos de calidad con 8 puntos en un tercer cuarto acabado en 82-43.

El último cuarto fue prácticamente un trámite para dar minutos al joven Keldon Johnson y establecer el marcador final. El sábado (21.00 horas locales, 14.00 CET) les espera la República checa de Tomas Satoransky, y están obligados a ganar para no complicarse el acceso a los cuartos de final.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.