Imagen de archivo de intocables o dalits, la casta más baja de la India, protestando en Bombay contra las agresiones que sufren de supuestos grupos radicales hindúes. EFE/ Divyakant Solanki

Habitantes de un pueblo en el sur de la India «purificaron» una fuente pública de agua con orina de vaca después de que una mujer perteneciente a la marginada comunidad dalit o «intocable» bebiese de ésta, afirmó este domingo a EFE una fuente oficial.

El incidente tuvo lugar en la localidad de Heggotara, en el estado de Karnataka, cuando una familia dalit celebraba una boda a la que acudieron invitados de otros pueblos, explicó a EFE el funcionario fiscal del distrito, I.E. Basavaraj.

«Una mujer que pertenece a esta comunidad bebió agua de una cisterna de agua pública. Después, otros habitantes del pueblo de otra comunidad (de casta alta) vaciaron completamente la fuente y la limpiaron, y además comenzaron a amonestar a la mujer», señaló.

Los pueblerinos utilizaron gaumutra (orín de vaca), un ingrediente tradicional de la medicina ayurvédica india en un país donde estos bovinos son considerados sagrados por buena parte del hinduismo, para «limpiar» la fuente.

La boda tuvo lugar el pasado viernes, pero un vídeo colgado en la red social Facebook que muestra cómo la fuente es vaciada suscitó indignación.

Tras visitar hoy el poblado, Basavaraj afirmó que por el momento las autoridades no han conseguido registrar una denuncia al faltar el testimonio de la mujer.

La India cuenta con una ley de Prevención de Atrocidades que castiga los insultos contra los miembros de castas bajas.

«Hoy hemos escrito un mensaje en la fuente que dice que todo el mundo puede beber», dijo.

Los dalit se encuentran en el escalafón más bajo del jerárquico sistema de castas hindú, y son considerados impuros.

En las zonas rurales, sus viviendas se sitúan a las afueras, y se les prohíbe el acceso a pozos o a los templos, a pesar de que la Constitución india de 1950 abolió el sistema de castas, las desigualdades entre sus miembros siguen siendo evidentes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.