Bolívares
Foto cortesía Luis Morillo/Crónica Uno.

La liquidez monetaria ha superado una nueva barrera histórica al ubicarse 5.112.232.000 bolívares -5.132 billones de los bolívares previos a la reexpresión de octubre pasado-, luego de subir 4,81% en el corte semanal del pasado 25 de febrero, reportó el Banco Central de Venezuela.

De acuerdo con los datos del ente emisor, el circulante en moneda nacional ha subido 21,57% en lo que va de año, aunque la tendencia alcista se ha acelerado en las últimas semanas; de hecho, desde el corte del pasado 4 de febrero, la liquidez ha escalado 20,22%, lo que parece deberse al incremento de los subsidios directos otorgados a la población, ya que el pago de deudas con contratistas y otros compromisos se están cubriendo directamente con divisas extranjeras.

Sin embargo, el aumento observado en los primeros dos meses de 2022 aún evidencia el compromiso gubernamental con la estrategia de restricción monetaria que viene ejecutando. En el mismo período de 2021, el incremento fue de 55,60%.

Liquidez monetaria alcanzó récord

A pesar del monto récord de bolívares en circulación, el valor en divisas estadounidenses de la liquidez es de 1.180.7 millones de dólares, equivalente a 49,2% del total estimado de moneda extranjera que se mueve en el país, que asciende a alrededor de 2 mil 400 millones de dólares, según el cálculo de Diego Ricol, presidente de Banplus, aún cuando hay estimaciones superiores que ubican el circulante en divisas estadounidenses en más de 3 mil millones.

En el mismo corte de febrero del año pasado, la liquidez monetaria se ubicó en 833.706.703 millones de bolívares, equivalentes a 447 millones de dólares, al tipo de cambio oficial de entonces. En consecuencia, el aumento interanual en moneda nacional fue de 513,19% y el monto expresado en divisas estadounidenses subió 164,13%.

La apreciación del tipo de cambio es un factor que incide en el aumento del valor en dólares del circulante en moneda nacional.

Por otra parte, el valor total de dinero en efectivo disponible en la economía se ubicó en 4,36% de la liquidez total, lo que deja claro que la emisión de monedas y billetes está en un punto históricamente bajo, ante una menor demanda por el nivel de digitalización de las transacciones que, de acuerdo con diversas estimaciones de entidades financieras locales, promedia alrededor de 85%.

Fuente: Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.