Unión Europea (Foto archivo)

La relación de personas a las que se congelarán sus bienes o se prohibirá entrar en territorio comunitario como parte de las sanciones de la Unión Europea (UE) a dirigentes de Venezuela estará lista después de navidad, aseguró el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron por unanimidad el pasado día 13 imponer un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la represión interna en Venezuela, lo que Dastis explicó como una primera fase.

Subrayó que el objetivo es que las medidas no afecten a los ciudadanos venezolanos, pero sí a los responsables de la crisis por la que atraviesa el país.

En cuanto a las negociaciones entre oposición y gobierno venezolanos que se llevan a cabo en la República Dominicana para intentar encontrar una salida a la crisis del país sudamericano, Dastis explicó que España apoya cualquier esfuerzo que conduzca a un diálogo que tenga como resultado una salida negociada, democrática y pacífica a la dura circunstancias.

España no está presente en las conversaciones en la República Dominicana, salvo por la participación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como impulsor de las mismas junto al presidente dominicano, Danilo Medina.

Preguntado por si está al tanto de dicha participación, Dastis explicó que tanto él como su equipo está en contacto con Zapatero y que recibe información suya sobre estas conversaciones y sus gestiones.

El Ministerio español también está en contacto con la oposición venezolana y con el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza: “Todo con el fin de ayudar en la medida en que se nos pida y podamos contribuir a esa recuperación de la concordia y del orden constitucional en Venezuela”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.