Alecia Solórzano, directora del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, hizo un llamado al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, para que apoye la creación de un centro de atención para la población infantil que se encuentra en situación de calle en el estado Carabobo.

“Yo solicito el apoyo del Gobernador, quien como autoridad máxima del estado tiene los recursos para dar respuesta a los niños, niñas y adolescentes en condición de calle. Se debe tratar la desintoxicación, ya que muchos consumen droga, y para ellos el tipo de atención es otra”.

La funcionaria precisó que corresponde a la alta autoridad buscar las alternativas para fundar esa casa de abrigo que dé respuesta y apoyo a los 14 municipios del estado Carabobo que tienen la misma problemática.

De igual forma, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idennda), como órgano rector nacional.

Sobre el caso del adolescente de (13) que falleció el pasado viernes cuando se bañaba en la canal de la Urbanización El Morro I, dijo que provenía del municipio Carlos Arvelo.

Por ello, cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), el día 31-08-2018 fue llevado al Consejo de Protección de Carlos Arvelo, por orden de la Fiscalía del Ministerio Público. Sin embargo, el adolescente regresó a San Diego, y el día 5-09-2018, fue devuelto nuevamente al Consejo de Protección de Carlos Arvelo.

“Yo no digo que los padres no tengan responsabilidad, pero hablamos de una familia de escasos recursos, con siete niños, de  los cuales uno, presenta condiciones especiales, una madre comprometida, porque varias veces junto al padre vino a buscar al adolescente”.

La abogada hizo hincapié en que los niños y los adolescentes se vienen a este municipio donde consiguen satisfacer las necesidades básicas que en su jurisdicción no encuentran.

El Sistema de Protección permanentemente realiza el abordaje de los niños en condición de calle, conforme a lo establecido en la Lopnna.

“Nuestro procedimiento es detectar y abordar los casos. Los referimos al municipio correspondiente, que se debe hacer responsable de dictar las medidas de protección eficazmente y acordes al caso”.

Aseguró que en reiteradas oportunidades el despacho a su cargo ha hecho procedimientos sin obtener una respuesta definitiva favorable para estos niños, niñas y adolescentes. A pesar de ser ingresados en varias oportunidades en entidades de atención, estos se evaden de las mismas, ya que su condición no es estar privado de libertad.

Aunado al hecho de que son pocas las entidades de atención, básicamente organizaciones no gubernamentales, que atienden esta población, siendo necesario que el Estado Venezolano asuma la responsabilidad como órgano rector de este sistema de protección. De crear una institución que permita dar respuesta en Carabobo a la atención de los niños, niñas y adolescentes en condición de calle, por lo cual requerimos de la ayuda inmediata del ciudadano gobernador de este Estado, agregó.

“No podemos hablar de un lugar donde los vamos a encerrar en contra de su voluntad, sino donde ellos acepten quedarse, para poder trabajar la reinserción a su grupo familiar.”

La directora refirió que su grupo trabaja en conjunto con los otros municipios, para la incorporación de esa población a su entorno familiar, como lo establece la Ley.

Muchos tienen a sus padres, abuelos, tíos, y la Ley nos lleva a que permanezcan con su familia, no en una institución.   Nosotros hemos logrado sacar a un grupo elevado de niños que estaban en esta condición.

La Abogada destacó que corresponde a los municipios del domicilio del grupo familiar del niño, niña y adolescente, hacer el abordaje y trabajar el fortalecimiento de los lazos familiares, donde lamentablemente estos hogares no cuentan con los recursos económicos suficientes para el alimento, y los niños que son los más vulnerables están saliendo a las calles a pedir.

San Diego no tiene niños, niñas y adolescentes pertenecientes a este municipio en condición de calle. En los pocos casos donde ha ocurrido la contingencia, han sido rescatados con el grupo interdisciplinario.

“No se trata de trasladar la responsabilidad a otro municipio, aquí la labor se hace mancomunadamente”, aseguró.

 

Con nota de prensa de la alcaldía de San Diego




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.