Donar plasma para ayudar a pacientes que se encuentran en estados moderados y graves de la COVID-19. (Foto Cortesía VTV)

El gobierno de Nicolás Maduro convoca a la población recuperada de la COVID-19 a donar plasma para ayudar a los pacientes que se encuentran en estados moderados y graves de la enfermedad.

El presidente de Quimbiotec, Gregorio Sánchez, aseguró que es necesario aumentar las reservas de plasma de convalecientes de COVID-19 para mejorar e intensificar el tratamiento complementario contra el nuevo coronavirus.

El Protocolo de Uso de Plasma de Convalecientes, o inmunoterapia pasiva es el tratamiento con plasma extraído a personas recuperadas de esta enfermedad y se ha aplicado a pacientes con formas moderadas y graves en Venezuela, manifestó Sánchez.

Exhortó a la ciudadanía interesada en donar plasma a comunicarse a través del número telefónico 0800-PLASMA-1, “Si superaste la COVID-19 y quieres donar tu plasma de convaleciente para salvar otras vidas llámanos. Es necesario la entrevista previa y si estás en la Gran Caracas puedes donar en los centros de atención: Quimbiotec, el Banco Municipal de Sangre Municipal y el Hospital Victorino Santaella”, manifestó.

El presidente de Quimbiotec señaló que los potenciales donantes deben ser casos recuperados de COVID-19, es decir, que hayan tenido enfermedad confirmada por PCR.

Deben tener al menos dos semanas de haber egresado por alta médica preferentemente con un PCR negativo. Hombres entre 18 y 60 años de edad o mujeres que no hayan tenido embarazos. Además, que no tengan enfermedades que imposibiliten la donación, indicó.

Explicó que, luego de reunir estos criterios, se realizan los exámenes necesarios como una prueba serológica rápida de SARS-CoV-2, tipiaje y serologías para detectar enfermedades transmisibles por la sangre, reseña nota de prensa del MPPCYT.

“Finalmente, pasamos al proceso de plasmaféresis (proceso de extracción y separación de la parte líquida y sólida de la sangre) para ayudar a aquellas personas que aún luchan contra esta enfermedad en los distintos centros asistenciales del país. Cualquier pregunta o iniciativa comunicarse a través de [email protected], o al número 0800-PLASMA-1”, puntualizó.

Con información de VTV




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.