Un total de 109 chilenos que decidieron retornar desde Venezuela a causa de la crisis que afecta a ese país llegaron este miércoles a Santiago en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), en el que viajaron además 10 argentinos en la misma situación.

Se trata del sexto vuelo de un programa diseñado por el Gobierno de Sebastián Piñera a favor de los chilenos que opten por retornar debido a las dificultades de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela.

La aeronave que los transportó había salido este martes de la capital chilena con 35 ciudadanos colombianos y 7 venezolanos que fueron expulsados por haber cometido diversos delitos en el país austral.

En Santiago los retornados fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien señaló a los periodistas que se trata de personas que pasaban por una situación crítica en Venezuela.

Previamente, el canciller chileno publicó en su cuenta en la red social Twitter el siguiente mensaje: “Feliz de recibir en el Grupo 10 de FACh_Chile a un nuevo grupo de compatriotas que ha llegado esta mañana desde Venezuela, en el Vuelo Esperanza VI. Bienvenidos a la patria”.

Una gran parte de estos chilenos no tenían trabajo o tenían problemas de salud, dijo el máximo responsable de la diplomacia chilena, que anunció además que los viajes continuarán llevándose a cabo en los próximos meses.

El anterior tuvo lugar el pasado 30 de mayo, cuando arribaron de vuelta al país 176 chilenos, en el marco del plan del Gobierno denominado “Vuelo Esperanza”, iniciado en noviembre del 2018.

Con el viaje de este miércoles son 688 los ciudadanos del país austral que se han beneficiado de este programa, que demanda varios requisitos para sumarse: expresar la voluntad de regresar, carecer de recursos económicos para ello y tener familia o alguien cercano que pueda apoyarles una vez en Chile.

Después del aterrizaje del avión, los retornados fueron sometidos a un examen médico y les sirvieron un desayuno para luego reunirse con sus familiares que les esperaban.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.