Investigadores del IVIC alertan: vacuna cubana no ha completado ensayos clínicos
/ Foto: Cortesia (VTV)

Venezuela recibió este jueves un primer lote del candidato vacunal cubano Abdala, que hace dos días mostró una eficacia de 92,2 % en los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas, anunciaron las autoridades que no detallaron cuántos de estos fármacos contra la COVID-19 llegaron al país.

A través del canal estatal VTV, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el embajador de Cuba en Caracas, Dagoberto Rodríguez, anunciaron la llegada de este primer lote “como una muestra de la relación estrecha” entre ambos países.

La vicepresidenta y el embajador firmaron un acta de recepción de los fármacos, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se sumarán al proceso de vacunación en Venezuela.

“Esta vacuna que llega a Venezuela lleva el nombre de Abdala y llegarán millones de dosis más”, dijo el diplomático cubano.

La vicepresidenta venezolana indicó que su país ha suscrito un contrato con Cuba para el “suministro de 12 millones de vacunas Abdala” que estarán llegando al país “en los próximos meses”.

“Hoy Cuba, con sus candidatos vacunales también está dando lecciones al mundo, lecciones éticas, morales, científicas, tecnológicas. No hay bloqueo que pueda contra la voluntad de los pueblos”, agregó la vicepresidenta que remarcó que este fármaco tiene una eficacia de las “mejores del mundo”.

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %, acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Venezuela ha suscrito, con este, al menos cuatro acuerdos para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. El primero fue en diciembre del año pasado con Rusia para la compra de diez millones de dosis de la Sputnik V.

El 4 de junio pasado las autoridades informaron sobre la firma de otro acuerdo con la farmacéutica rusa Gerofarm para el envío de 10 millones de dosis de la vacuna EpiVacCorona.

El país, además, ha recibido vacunas de la china Sinopharm, pero de este se desconocen detalles; y está pendiente el envío de algo más de 11 millones de unidades del sistema Covax, al que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela debe una parte del total para completar el pago correspondiente.

El Gobierno de Venezuela ha dicho sobre el sistema Covax que el pago se realizó, pero que el dinero fue bloqueado “por un banco internacional” y que está bajo “investigación”.

Con todo, según las cifras públicas hasta el pasado 12 de junio, el país había recibido 3,23 millones de vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.