Canoabo
Varios productores agrícolas perdieron sus cosechas (Foto: Cortesía)

José Luis Romero no podía creer lo que estaba viendo. Él es de Canoabo, y con toda su vida en esa población del municipio Bejuma, al occidente de Carabobo, nunca había experimentado una inundación que arrasara con gran parte de lo que la fuerza del agua encontrara a su paso, incluyendo las siembras de pequeños productores como él.

Al menos el 50 % de las cuatro hectáreas de su terreno fue calificado como de pérdida total. Su preocupación es que su familia depende de lo que él hace con la cosecha de plátano, luego de haberse jubilado de la administración pública, para la que trabajó como cultor por muchos años.

Romero no fue el único afectado. Gran parte de las siembras que colindan con los ríos de Canoabo tuvieron enfrentan la misma situación y se quedaron sin sustento porque ellos viven de la agricultura.

Uno de ellos es Luis Flores. “Estas pérdidas son muy grandes… Somos varios pequeños productores que sembramos plátano, limón, parchita, naranja, lechosa, café, cacao, ají … y ahora no sabemos qué hacer y nadie nos va a pagar los años de esfuerzo que le hemos dedicado a esta actividad”.

Temor latente en Canoabo

Las intensas precipitaciones que se registraron en Canoabo desde el sábado 6 de agosto provocaron el desbordamiento de los ríos Naranjo, Capa, La Seca y Canoabito.  “Primera vez que nos pasa esto a esta magnitud… por problemas de mantenimiento de las cuencas y casi medio pueblo perdió utensilios, cocinas, neveras, muebles, camas, todas sus cosas”, relató Romero.

A mediados de la semana pasada todavía llovía, no tan fuerte, pero el temor estaba latente mientras aún sacaban agua de las viviendas en las que las inundaciones superaron el metro de altura.

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas sino materiales que ponen en una situación dramática a muchas familias. Hay quienes viven en casas de adobe que quedaron profundamente debilitadas por la humedad, incluso, hay algunas a las que se le cayeron paredes.

canoabo
Paredes de algunas casas se cayeron (Foto: Cortesía)

El desbordamiento de los ríos afecto a todas las calles que están entre las avenidas Bolívar y Ojeda. Los vecinos de Canoabo solo esperan que los trabajos de mantenimiento que se hicieron en los cauces en medio de la emergencia funcionen y no se repita otra inundación como esta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.