Foto referencial.

Elis Mercado Matute, miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, por el estado Carabobo, está convencido de que los hechos acaecidos en Venezuela el 19 de Abril de 1810, constituyeron un episodio político civil y no militar, como lo han querido hacer ver algunos historiadores.

El también exrector de la Universidad de Carabobo, ha sido desde hace muchos años, un estudioso de los acontecimientos históricos de la nación, y considera que ha habido una tergiversación de los hechos.

A su modo de ver, lo ocurrido el 19 de Abril de 1810, fue una demostración sagacidad política de la clase mantuana, predominante en la época, para no propiciar un enfrentamiento directo con la monarquía que estaba en serias dificultades en España, por la presencia de los franceses.

Estima que los mantuanos hicieron eso, para dar tiempo a que se fuera organizando una verdadera rebelión frente a la monarquía, que diera paso a lo que ocurrió después, el 5 de Julio de 1811.

El historiador considera que hay una cierta confusión entre el19 de Abril de 1810 y esa otra tan próxima, que es la del 5 de Julio de 1811. Y añade que aún no está claro por qué ocurre tal cosa, a pesar de los esfuerzos de muchos historiadores y cronistas por delimitarlos.

“Lo del 19 fue una demostración de inteligencia de unos, mezclada con la excesiva prudencia de otros, para sublevarse contra el dominio español, sin que se notara demasiado, y evitarse así unas reacciones no deseadas. En cambio, el día 5 se desabrocharon las chaquetas que, con el tiempo serían nuestros paltós, y se lanzaron los gritos, claros y limpios, de la determinación independentista, ya sin la excusa hipócrita de estar salvaguardando “sagrados” derechos de don Fernando VII”.

Mercado subraya que hay tergiversación, cuando se intenta  manipular nuestra historia con lo que considera el torniquete bélico, militarista.

Comenta que con motivo de la efemérides, el gobierno dará una espléndida demostración de festejo militar, a propósito de un hecho que es esencialmente civil.

“La Historia no es una feria de cañones, tanques, aviones de caza, granadas, pistolas y fusiles. No, eso es una grosería, una falta de respeto. Ortega y Gasset nos advirtió tempranamente del peligro que comporta una concepción bélica de la historia”.

En su opinión, una interpretación de ese tipo, es un energizante para el ejercicio autoritario del poder. Y a las cosas hay que ubicarlas en su justo lugar. La gesta independentista es básicamente un hecho civil, lo cual no significa que no hubiese un desarrollo militar.

Para evidenciar su apreciación sobre el hecho, cita que los documentos emanados del 19 de Abril de 1810 y del 5 de Julio de 1811, no son partes de guerra, ni pregones de batalla, ni himnos de combate, sino documentos civiles, políticos, en fin, ciudadanos.

Elis Mercado subraya que la figura resaltante de esta gesta, fueron  unos civiles llamados Juan German Roscio y Francisco Isnardi.

Insiste en que en el hecho histórico, no hay justificación militar sino civil. Y agrega que de las manos de Roscio sale el documento más brillante y encomiable de la independencia de toda América Latina: El triunfo de la Libertad sobre el despotismo.

“Para acentuar la civilidad de la gesta no es necesario excluir de raíz el tono bélico-militar, que sí lo tuvo, pero que no fue determinante. De modo, que si entonces nació la República, nació como una creación civil y exigiendo claras virtudes ciudadanas”.

A 213 años del 19 de Abril de 1810

Wilipedia reseña que El 19 de abril de 18101​ marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.

Vicente Emparan, el capitán general de Venezuela, fue destituido por una asamblea que se dio en el cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, que oficialmente se llamó Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, la primera forma de gobierno autónomo.

Se firma también el acta del 19 de abril de 1810, actuando en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte.

El 2 de marzo de 1811  se instala el Primer Congreso Nacional, poniendo fin a la Junta y además se nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón.

Luego el 5 de julio de 1811, ​ se procede finalmente a firmar la declaración de independencia, conformándose así la Primera República que luego colapsó por la reacción realista.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.