@Seniat_Oficial pago del ISLRFoto: @Seniat_Oficial

Crónica Uno
Por Alberto Torres Márquez @albertotorresm_

Como todos los años, el plazo para declarar y pagar el impuesto sobre la renta (ISLR) vence el próximo 31 de marzo y, dada la subvaloración de la unidad tributaria, cualquier persona que en 2022 percibió salario mínimo, o más, debe cumplir con esa obligación.

El Gobierno espera recaudar parte de los 6864 millones de bolívares estimados como ISLR en el presupuesto nacional de 2023. Según cálculos de Transparencia Venezuela, la cifra equivale a 16,55 % de los ingresos ordinarios que espera el Estado este año.

Aquí te presentamos las principales claves que debe conocer sobre si debe, o no, declarar el ISLR, los pasos y las consecuencias de no hacerlo.

¿Quiénes deben declarar el ISLR?

La Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que deben declarar el ISLR las personas naturales que:

Generaron ingresos iguales o superiores a 1000 unidades tributarias por sueldos, salarios y demás remuneraciones bajo relación de dependencia en 2022
Siendo trabajadores independientes, tuvieron ingresos brutos en 2022 iguales o superiores a 1500 UT.
Para el año fiscal 2022, el valor de la unidad tributaria es de Bs. 0,40. Es decir, los trabajadores dependientes con ingresos iguales o superiores a 400 bolívares deben cumplir con la declaración. Según la ley, personas jubiladas y pensionadas están exentas de la declaración del ISLR.

¿Cómo hago la declaración?

Si es persona natural bajo relación de dependencia (trabaja para una empresa), debe tener ya calculado el monto total que recibió en 2022, que incluye utilidades y bonos vacacionales.

El proceso lo inicia al entrar en la sección “Seniat en Línea” del portal declaraciones.seniat.gob.ve. A continuación, siga estos pasos:

  1. Ingrese con el usuario y clave registrados en el sistema
  2. Entre al menú “Contribuyente”, haga clic en “Procesos tributarios” y luego en “Declaración ISLR / Definitiva”
  3. Verifique que los datos mostrados del RIF estén actualizados
  4. Confirme si posee rentas exentas o exoneradas
  5. Registre detalles de desgravámenes (deducciones que permite hacer la ley); su tipo de enriquecimiento; si es persona natural residente; entre otros aspectos
  6. Si en tipo de enriquecimiento escogió la opción “fuente territorial” (sueldos, salarios y demás remuneraciones), agregue la cantidad total que recibió en 2021, incluso utilidades y bonos vacacionales
  7. Agregar los desgravámenes, si es el caso, así como las rebajas y anticipos que apliquen (en caso de que haya pagado algún anticipo del ISLR previamente)
  8. Si le corresponde pagar el ISLR, verifique y seleccione el número de porciones en las que desea hacer el pago (máximo tres partes)
  9. Al finalizar, el sistema le mostrará un certificado electrónico, tenga o no tenga que pagar ISLR. Ambos son comprobantes de cumplimiento del proceso.

¿Cuáles son las deducciones que puedo incluir en mi declaración?

Se puede incluir como deducciones o desgravámenes en la declaración los pagos o gastos por conceptos de:

  • Instituciones educativas del contribuyente y sus descendientes no mayores de 25 años
  • Primas de seguros de hospitalización, cirugía y maternidad a empresas domiciliadas en el país
  • Servicios médicos, odontológicos y de hospitalización del contribuyente y las personas a su cargo (no aplica si fueron reembolsados al contribuyente)
  • Cuotas de intereses en préstamos obtenidos para adquisición de vivienda (hasta 1000 UT o 400 bolívares) o alquiler de vivienda principal (hasta 800 UT o 320 bolívares en el ejercicio fiscal).

La ley también establece la figura del desgravamen único que el contribuyente puede deducir de su renta, sin aportes o justificativos, equivalente a 774 unidades tributarias (309,6 bolívares)

De acuerdo con el consultor tributario, Héctor Orochena, una persona que percibió salario mínimo en 2022, aplicando solamente el desgravamen único, tendría que pagar como ISLR hasta 25 % de su ingreso anual.

Cálculo aproximado para un trabajador que recibió salario mínimo en 2022. Cortesía de Héctor Orochena.

¿Puedo hacer el pago del ISLR de forma fraccionada?
La opción del pago fraccionado del ISLR solo aplica para personas naturales y el contribuyente la debe seleccionar antes de culminar su declaración.

  • La primera porción se debe declarar y pagar antes del 31 de marzo de 2023
  • La segunda porción se puede pagar entre el 31 de marzo y el 20 de abril de 2023
  • Para la tercera porción del pago del ISLR, hay chance hasta el 10 de mayo de 2023

Si el contribuyente se retrasa en el pago de la segunda porción, no tendrá plazo para hacer el tercer pago y debe hacerlo todo de inmediato.

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir con la declaración y/o pago del ISLR?
El Código Orgánico Tributario establece que, quien no presenta las declaraciones, será sancionado con clausura de oficina, local o establecimiento (en caso de poseer), multa equivalente a 250 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor y el comiso de los bienes y servicios.

Por presentar la declaración de forma incompleta, o con un retraso inferior o igual a un año, la multa será equivalente a 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor.

El retraso u omisión en el pago de los tributos también se sanciona:

  • Quien se atrase hasta por un año, recibirá una multa de 0,28 % del monto adeudado por cada día de retraso
  • Quien haga el pago después de un año, se le sumará una sanción de 50 % del monto adeudado
  • Por pagos luego de dos años, la multa llegará a 150 % del monto adeudado.

    Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.