Foto cortesía VTV

61 millones de dólares, se requiere para el Plan Intersectorial de Preparación y Atención del COVID-19 en Venezuela que formuló el Sistema de las Naciones Unidas. Aporte con el que cuenta el gobierno de Nicolás Maduro, pero no ha explicado cómo lo destinará.

En una primera fase, comprendería el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria en 16 centros asistenciales en Caracas y nueve estados, según una investigación de Crónica.Uno.

Sin embargo, las cadenas de radio y televisión del gobierno de Nicolás Maduro son un remolino de declaraciones. Aunque, siempre dice que está adelante en materia de COVID-19, no cuenta que desde el exterior hay planes para ayudar al país, a menos que provengan de China y Cuba.

Insiste en que la población está protegida a través de carnet de la Patria, donde 19 millones de venezolanos reciben bonos y beneficios de las misiones. Que se hizo una encuesta profunda elaborada junto con la OMS y que lograron ubicar un poco más de 150 mil casos sospechosos.

Pero, deja por fuera un programa que se hizo público el pasado 25 de marzo, cuando el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con los jefes de la OMS, Unicef y OCHA, lanzó un Plan de Respuesta Humanitaria Global.

En ese plan se incluye a Venezuela, con una solicitud financiera de $2000 millones.

También, contempla la entrega de equipos de laboratorio necesarios para analizar el virus y suministros médicos para tratar a las personas.

Instalación de puestos de lavado de manos en los campamentos y asentamientos.

Lanzamiento de campañas de información pública sobre cómo protegerse a sí mismo y a los demás del virus.

Establecimiento de puentes aéreos y centros de distribución en África, Asia y América Latina para trasladar a los trabajadores y suministros humanitarios a los lugares donde más se necesitan.

Y hay más…

Eso en el ámbito global, pero en el local —es decir, para Venezuela— el Sistema de las Naciones Unidas ha formulado el Plan Intersectorial de Preparación y Atención del COVID-19, que tiene un requerimiento de $61 millones y asegura un enfoque en las acciones prioritarias, especialmente para programas críticos con énfasis en salud, agua, saneamiento e higiene, y una campaña de comunicación masiva.

De manera extraoficial, se conoció que estos insumos irían a las direcciones de hospitales, donde se mezclan con otras dotaciones.

Sin embargo, una rendición de cuentas de estos aportes no le haría daño al país, así como cuando Maduro dice que tienen casi 24 mil camas preparadas y su vicepresidente Jorge Rodríguez sostiene que se han aplicado 320 mil 200 pruebas rápidas, y otras diligencias, que todavía no se visualizan.

Leer trabajo completo en Crónica.Uno

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.