Aubameyang era una de las principales figuras del torneo/ Foto: AFP
COMPARTE

Gabón, el equipo anfitrión de la CAN entrenado por el español José Antonio Camacho dijo precipitadamente adiós a ‘su’ torneo este domingo al no pasar del empate sin golea ante Camerún, que junto a Burkina Faso son los dos cuartofinalistas del grupo A.

Es la primera vez desde 1994 que el país organizador de una Copa de África de Naciones queda eliminado del torneo en la primera fase y el evento se queda sin una de sus grandes estrellas, el delantero local del Borussia Dormunt Pierre Emerick Aubameyang.

Los gaboneses no pudieron agradecer con un triunfo el apoyo de 40.000 espectadores que llenaron el estadio de Libreville.

“Lo siento por el público y por el equipo”, declaró tras el partido Camacho, que no desveló si continuará como seleccionador de Gabón.

“Hablar del futuro es precipitado. ¿Si voy a continuar? Ya hablaremos. No es el momento. Hay que hablar con los jugadores, con todo el mundo”, dijo el entrenador español, que se hizo cargo de la selección solo un mes antes del torneo.

Camacho recordó que vio a sus jugadores por primera vez el “5 o 6 de enero, cuando regresaron de las vacaciones y no tuvimos tiempo de jugar amistosos”, aunque no quiso justificar la eliminación con esto y se mostró “contento” por el trabajo de sus futbolistas.

Tres empates

Lo cierto es que Gabón no ha ganado ninguno de sus tres partidos (tres empates), pero estuvo muy cerca de la clasificación, ya que en el descuento del partido contra Camerún, Denis Bouanga estrelló un disparo al palo y en el rechace posterior, el joven portero camerunés Fabrice Ondonda, que juega en el filial del Sevilla español, metió una mano prodigiosa para evitar el gol y dar la clasificación a los Leones Indomables.

“El fútbol a veces no es justo; ese palo en el descuento y el portero camerunés que hace un paradón en la última acción y contra Guinea Bisáu nos meten un gol a balón parado en el minuto 91”, lamentó el técnico murciano.

Con este empate, no obstante, Camerún, uno de los grandes aspirantes al título, pierde el liderato del grupo y se medirá a Senegal, otra de las potencias del continente, en cuartos de final.

El liderato de la llave fue para Burkina Faso, que tiró de experiencia ante Guinea Bisáu, el rival más débil del grupo, para sumar la primera victoria del torneo y clasificarse para cuartos.

Un tanto en contra del defensa guineano Ridunilson Silva (12) y Bertrand Traoré (58) fueron los autores de los goles para Burkina Faso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.