La fiscalía del estado mexicano de Jalisco informó este miércoles que ya fueron localizados tres jóvenes que habían sido reportados desaparecidos desde la noche del domingo en un suburbio de la ciudad de Guadalajara, sacudida por la desaparición semanas atrás de otros tres jovenes.

“Ya fueron localizados José Armando Pérez, Juan Rubén Torres y Francisco Javier Barajas. Los jóvenes ya se encuentran con sus familiares”, informó la fiscalía a través de su cuenta de Twitter, @FiscaliaJal.

La institución no dio de momento detalles sobre las circunstancias de su localización ni sobre cuál fue su paradero en los últimos tres días.

Pérez, Torres y Barajas, de 21, 25 y 29 años respectivamente, se habían citado para ir al cine la noche del domingo y desde entonces no se sabía nada de ellos.

En marzo pasado, fue reportada la desaparición de Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Antonio García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales.

Estos últimos fueron vistos por última vez cuando regresaban de realizar una filmación en la localidad de Tonalá. Según testigos, fueron interceptados por entre seis y ocho hombres que los habrían llevado a la fuerza a otro vehículo.

Los reconocidos cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki han exigido a las autoridades investigar el caso y la aparición con vida de los estudiantes.

En Guadalajara se han realizado manifestaciones para reclamar la localización de estos estudiantes y de muchas otras personas reportadas como desaparecidas.

El Registro Nacional de Personas de Desaparecidas indica que hasta 2017 en Jalisco se contabilizaban dos mil 917 personas con paradero desconocido, cifra que lo ubica en cuarto lugar nacional.

En todo México, también en 2017, sumaban 33 mil 513 personas no localizadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.