Londres pide a Israel una acción militar proporcionada y evitar bajas civiles
/ Foto: The Associated Press, AP

El Ejecutivo británico señaló este lunes que Israel tiene “derecho legítimo a defender a sus ciudadanos del ataque”, pero debe intentar al mismo tiempo hacer lo posible por “evitar bajas civiles” y recurrir a una “acción militar proporcionada”.

Un portavoz oficial del Gobierno de Londres se refirió hoy a la escalada del conflicto en la franja de Gaza, que está teniendo un elevado coste en la población civil.

La citada fuente de Downing Street –residencia y despacho del primer ministro, Boris Johnson–, remarcó que “Israel tiene un derecho legítimo a defender a sus ciudadanos del ataque, pero a la hora de hacerlo debe realizar el esfuerzo de evitar bajas civiles y la acción militar debe resultar proporcionada y en línea con la legislación humanitaria internacional”.

“Estamos profundamente preocupados por los informes de Naciones Unidas que señalan que más de 23 colegios y 500 viviendas, así como instalaciones médicas y oficinas de medios de comunicación, han quedado destruidos o gravemente dañados en Gaza”, apunta además Downing Street.

Ataques a medios

El Reino Unido también indica que está esperando una respuesta de Israel con relación a la destrucción de los edificios donde medios de comunicación como la agencia estadounidense de noticias Association Press (AP) o Al Jazeera tenían sus oficinas.

En este sentido, el portavoz afirma que desde el Ejecutivo británico están buscando “información de manera urgente por parte del gobierno Israel sobre los ataques que han destruido las oficinas de la agencia de noticias AP y de Al Jazeera en Gaza”.

Londres revela asimismo su preocupación porque “Hamas esté de nuevo empleando infraestructura y población civil como cubierta para sus operaciones”.

El conflicto está teniendo un elevado coste en la población civil de la franja de Gaza, donde hasta el momento han perdido la vida al menos 200 palestinos, incluidos 59 menores y 34 mujeres, y los heridos superan los mil 235, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.