Foto: AFP

Julen Lopetegui, seleccionador de España desde 2016, renovó su contrato al frente de la Roja hasta 2020, justo antes de afrontar el Mundial de Rusia (14 junio-15 julio), anunció este martes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

“Vamos a proceder a firmar la renovación si la podemos llamar así, o un contrato por dos años más”, declaró el nuevo presidente de la RFEF, Luis Rubiales, en una conferencia de prensa cerca de Madrid junto al propio Lopetegui.

Esta renovación supone una señal de confianza hacia el entrenador de 51 años antes del Mundial, que será su primera fase final en un gran torneo como seleccionador del primer equipo nacional.

“Fue muy sencillo porque la admiracion profesional, el respeto que sentimos por Julen, por su trabajo y por todo su cuerpo técnico, es máximo. Es el mejor para llevar la selección”, apuntó Rubiales, que no precisó si el contrato dura hasta antes o después de la Eurocopa de 2020.

Designado al frente de España después del fracaso de la Eurocopa de 2016 (eliminación en octavos de final), Lopetegui firmó una campaña casi perfecta en las eliminatorias para el Mundial, con nueve victorias y un empate, con 36 tantos marcados y 3 recibidos.

En total, partidos amistosos incluidos, el jugador vasco está invicto al frente de la Roja, con 13 victorias y 5 empates.

 Los 23 elegidos

“Lógicamente esta responsabilidad y esa ilusion la recogemos con el maximo gusto”, dijo Lopetegui, que el lunes había dado a conocer su lista de convocados para la Copa del Mundo de Rusia, con Álvaro Morata como gran ausente.

“Había muchas posibilidades de hacer la lista y hemos decidido que ésta era la que más nos iba a ayudar, por eso hemos tomado esta decisión, una decisión dolorosa, pero creo que por encima de los nombres está la ilusión de un país, está el equipo”, dijo Lopetegui el lunes al anunciar su convocatoria mundialista.

España, campeona del mundo en 2010 y eliminada en la fase de grupos en 2014, empezará su concentración para el Mundial el lunes 28.

En el torneo de Rusia, empezarán en la primera fase dentro del grupo B, contra Portugal, Irán y Marruecos (15, 20 y 25 de junio).

Lopetegui, que estuvo en el Mundial de Estados Unidos-1994 como tercer portero de la Roja, sin llegar a jugar, afrontó el desafío de dirigir a la selección nacional tras las etapas de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, en las cuales el equipo vivió la mejor etapa de su historia, encadenando los títulos en la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.

Antes de pasar a dirigir al primer equipo, Lopetegui condujo a selecciones juveniles de España a los títulos europeos Sub-19 (2012) y Sub-21 (2013).

Como jugador, Lopetegui vistió sobre todo los colores del Real Madrid (1989-1991), el Logroñés (1991-1994), el Barcelona (1994-1997) y el Rayo Vallecano (1997-2002), antes de empezar en ese último club su carrera en los banquillos. En 2010 se unió a las estructuras juveniles de la selección española y sólo abandonó la RFEF para dirigir al Oporto portugués (2014-2016), antes de regresar para tomar las riendas del primer equipo de España tras la Eurocopa de Francia.

En sus dos años al frente de la Roja, Lopetegui ha sabido aunar la experiencia de la generación de Sergio Ramos o Gerard Piqué con los nuevos valores emergentes del equipo, favoreciendo un cierto relevo pensando en el Mundial de Rusia y en los siguientes desafíos del futuro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.