López Obrador no descarta convocar un referéndum para juzgar a expresidentes
Andrés Manuel López Obrador/ Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió este viernes duramente contra los medios de comunicación por difundir un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que señalaba irregularidades en el gasto público del Gobierno y que resultó tener inconsistencias.

Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, López Obrador proyectó un video editado con música sensacionalista que recoge cortes de noticieros y periódicos que se hicieron eco del informe.

“¿Cómo lo ven? Esto es lo que enfrentamos todos los días. Todos están al servicio del régimen conservador que imperaba y al que quieren regresar. Es realmente lamentable y vergonzoso que suceda esto en los medios de información”, expresó el mandatario, muy acostumbrado a criticar a la prensa.

El presidente criticó que los medios “ahora van a decir que la culpa es de la Auditoría” pero opinó que en realidad “estaban esperando” una noticia así para criticar al Gobierno.

“¿Que no pudieron constatar y revisar la información?”, expresó el presidente, quien señaló directamente a “analistas” e “intelectuales” como Héctor Aguilar Camín.

La polémica estalló el pasado sábado cuando la ASF, un órgano técnico de la Cámara de Diputados, publicó un informe sobre el gasto público federal según el cual la cancelación en 2019 de las obras del aeropuerto de Texcoco tuvo un costo 232 % mayor al previsto por el Gobierno.

Sin embargo, López Obrador calificó el lunes de “exagerada” la auditoría y, posteriormente, el organismo admitió la existencia de “inconsistencias” en su informe y garantizó “una revisión exhaustiva”.

El Gobierno encontró en el informe tres errores que explican más del 75 % de la diferencia en el costo de cancelación de dicho aeropuerto.

Por eso, el jueves, López Obrador pidió a la Cámara de Diputados investigar a la Auditoría, pues considera que buscó “dañar” al Gobierno con la complacencia de la oposición y de los medios de comunicación.

López Obrador, quien dijo este viernes que goza de “autoridad moral”, hizo un llamado a “los dueños de los medios de información y de las televisoras para que se ponga por delante la ética y no se engañe”.

En sus conferencias de prensa matutinas en el Palacio Nacional, López Obrador suele criticar y señalar a la prensa crítica, a la que califica de “prensa fifí”, algo que ha sido denunciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

México es uno de los países del mundo más peligroso para ejercer el periodismo por las amenazas de las autoridades y del crimen organizado.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos ocho periodistas fueron asesinados en México en 2020 por su labor periodística.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.