Defender los derechos humanos y luchar por las libertades en Venezuela son sus grandes delitos, los que lo mantienen tras los barrotes de El Helicoide, la oscura sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, donde hoy pasará su cumpleaños número 30.

Lorent Saleh es presidente de la ONG Operación Libertad. Entre las múltiples acusaciones del Gobierno en su contra destacan las de realizar entrenamiento paramilitar y de planear atentados contra Venezuela.

El 4 de septiembre de 2014 fue deportado por el gobierno de Juan Manuel Santos. Justificaron el caso en  un decreto que señala la deportación de extranjeros cuando representen una amenaza contra la seguridad nacional o sean solicitados por otros países. Ese mismo día fue entregado a funcionarios del Sebin.

En Venezuela, Saleh fue acusado por otros delitos: Falsificación de documentos de identidad para ciudadanos colombianos cuando trabajaba para el servicio de extranjería venezolano. Pero Saleh nunca trabajó en ese organismo ni para ningún otro del gobierno venezolano.

Estuvo detenido en La Tumba, la dantesca sede de ese organismo en Plaza Venezuela, donde le fue negado el acceso a la luz del sol. Posteriormente fue trasladado a El Helicoide.

El 2 de marzo de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares de protección a la integridad y a la vida favor de Lorent Saleh.

En 2017, Saleh fue uno de los ocho venezolanos premiados con el premio Sajarov, que otorga el Parlamento Europeo a quienes luchan por la libertad.

Su audiencia ha sido diferida 51 veces. La legalidad no es norma en su caso. Torturas, aislamiento, negación de atención médica, entre muchos otros  atropellos han sido denunciados por su madre, Yamileth Saleh, quien ha desplegado un largo y triste peregrinar por el mundo denunciando las injusticias que rodean la encarcelación de su hijo.

Este domingo estará en El Helicoide, donde podrá compartir con su hijo la llegada de un nuevo cumpleaños, tras más de 40 días de aislamiento. Es una batalla que Yamileth Saleh espera que termine pronto.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.