Lorent Gómez Saleh, es un joven activista tachirense, que fue detenido desde el 4 de septiembre de 2014, cuando mediante un operativo de Migración Colombia el joven defensor de los DDHH fue entregado ese mismo día a funcionarios del Sebin en el estado Táchira.
Saleh fue deportado por el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, por presuntamente realizar actividades que atentaban contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social y la seguridad pública.
La extradición del dirigente estudiantil por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue rechazada en su momento por el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, el cual dijo que la decisión buscaba complacer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y al gobierno venezolano.
En el 2011 Saleh fundó movimientos de protesta y ha sido activista en diferentes organizaciones que trabajan en pro de los Derechos Humanos en Venezuela. Y durante ese año diversas organizaciones estudiantiles y juveniles organizaron protestas pacíficas en todo el país.
Estas protestas tenían como objetivo exigir al gobierno del entonces presidente Hugo Chávez mejoras para el sector universitario, al cual se unieron organizaciones como 100% Estudiantes, Impulso 10, DCU, entre otros.
En ese mismo año Saleh fue golpeado y detenido, cuando se encontraba encadenado frente al Circuito Judicial Penal en Barinas. Para entonces sus compañeros estudiantes protestaron y denunciaron que Saleh se encontraba lesionado por los perdigonazos recibidos en su pierna izquierda, lo que le restaba movilidad, y tenía que apoyarse en un bastón para poder caminar.
Más adelante, en el año 2013, el joven dirigente fue detenido en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena cuando se dirigía a San José de Costa Rica, a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para sostener una serie de reuniones con organizaciones no gubernamentales. Entonces, se le informó que su pasaporte había sido anulado, aun cuando tenía fecha de vencimiento para el año 2017, además le advirtieron que no podía abandonar el país.
Lorent también ha sido acusado de realizar entrenamiento paramilitar y de planear atentados contra Venezuela. El estudiante, fue es acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de estar vinculado con paramilitares colombianos y de planear actividades golpistas y terroristas en suelo venezolano.
Lorent Lorent, como preso político, cumplió cuatro años y un mes, como lo describe su madre Yamileth Saleh, en La Tumba, en Plaza Venezuela, y para el 4 de septiembre de 2018 su audiencia había sido diferida 52 veces.
Debido a la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y la libertad en Venezuela emprendida por Saleh, en el año 2017 el Parlamento Europeo decidió concederle el Premio Sájarov, el cual fue recibido por su madre en Bélgica.
Como parte de la medida de excarcelación, el gobierno ordenó que Saleh abandonara el país y se “trasladara” a España, situación que fue calificada por dirigentes opositores como una orden de destierro.
El dirigente estudiantil Lorent Saleh fue excarcelado y partió con rumbo a España en compañía de autoridades de ese país, informó un comunicado de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, leído en VTV.