En las últimas tres décadas, 10 presidentes latinoamericanos han sido sometidos a juicio político acusados de corrupción o mal desempeño de sus funciones:

29/diciembre/1992 (BRASIL). El presidente Fernando Collor de Mello dimite cuando el Senado iniciaba el procedimiento para su destitución por corrupción.

6/febrero/1997 (ECUADOR). El Congreso Nacional destituye al presidente Abdalá Bucaram alegando “incapacidad mental”.

28/marzo/1999 (PARAGUAY). El presidente Raúl Cubas renuncia después de meses de conflicto abierto con los poderes legislativo y judicial a raíz de su decisión de liberar y rehabilitar al general golpista Lino Oviedo. Su renuncia se produjo antes de declarar en un juicio político en el Congreso.

19/noviembre/2000 (PERÚ). Tras meses de protestas en el Parlamento y en la calle, el presidente Alberto Fujimori renuncia al cargo, desde Japón, tras diez años en el poder.

19/diciembre/2001 (ARGENTINA). El presidente Fernando de la Rúa renuncia al cargo en medio de un fuerte estallido social por una grave situación económica.

17/octubre/2003 (BOLIVIA). El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada dimite y abandona el país en medio de protestas.

20/abril/2005 (ECUADOR). El presidente Lucio Gutiérrez es destituido por el Congreso tras una crisis institucional.

22/junio/2012 (PARAGUAY). El presidente Fernando Lugo es destituido por el Congreso tras un juicio político por mal desempeño de sus funciones, calificado por gobiernos de izquierdas como un golpe.

2/ septiembre/2015 (GUATEMALA). La renuncia del mandatario Otto Pérez Molina se produce después de que el Ministerio Público de su país anunciara una orden de captura en su contra por corrupción.

11/mayo/ 2016 (BRASIL). La presidenta Dilma Rousseff es separada por 180 días de su cargo. El parlamento brasileño la acusó por violación de normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal y el dantesco escándalo de sobornos en Petrobras.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.