Jorge Rodríguez.(Cortesía)

Veintitres nuevos casos de coronavirus se registraron en el país en las últimas 24 horas, para llevar la cifra de contagios a 227.

Jorge Rodríguez, vicepresidente de comunicación, explicó que de ese monto, 20 casos se registraron en Nueva Esparta. Se trata del contagio de alumnos de la escuela de béisbol del sector Pedro González, en Nueva Esparta, que habrían estado en contacto con dos personas procedentes de República Dominicana.

Rodríguez detalló que el pasado 15 abril se detectó que en la escuela de béisbol y scouts para las ligas mayores, situada en el sector Pedro González, municipio Gómez del estado Nueva Esparta, convivía un grupo de 63 personas. “Son 35 deportistas de entre 12 y 19 años de edad; trabajadores e instructores y personal de cocina”.

Algunos de estos jóvenes y el dueño de la escuela habían viajado a República Dominicana y EE.UU., contó Rodríguez. Dos de estas personas regresaron contagiadas y asintomáticas desde esa isla y se dirigieron a esta escuela, donde contagiaron a un total de 20 personas, entre trabajadores y deportistas.

El funcionario detalló que el dueño de la escuela fue puesto a las órdenes del Ministerio Público. “Este hombre señaló que un epidemiólogo de la Gobernación de Nueva Esparta había visitado la escuela los días 26 marzo y 6 de abril y dio el visto bueno para que esta escuela se mantuviera en funcionamiento”.

A Rodríguez le llama la atención como este epidemiólogo de la gobernación de Nueva Esparta visitó las instalaciones, constató la convivencia de este numeroso grupo de jóvenes violando las disposiciones sanitarias de la cuarentena y no haya informado nada a las autoridades de salud, ni regionales, ni del ministerio, y tampoco a la Comisión Presidencial.

La viceministra Marisela Bermúdez, directora de Epidemiología, será la interventora de la Dirección de Epidemiología de Nueva Esparta. Se iniciará una averiguación administrativa y penal al epidemiólogo por no aplicar los correctivos del caso, pues puso en peligro a todos los pobladores del municipio Gómez y del estado Nueva Esparta.

A partir de este momento rige el confinamiento de los municipios Gómez y Maneiro para evitar la dispersión del COVID-19 en Nueva Esparta y las islas que lo integran. “Las Fuerzas Armadas, las brigadas del Ministerio de Salud  y la Misión Médica Cubana están haciendo pesquisas a todos los habitantes de esas localidades del estado”.

Rodríguez anunció la orden de inspeccionar a las 152 escuelas de béisbol en todo el país para constatar que no se repita una situación como la registrada en esta escuela. “A todas las instituciones semi internados o internados de béisbol los conminamos a que cumplan de inmediato con la cuarentena y que estos niños y jóvenes se mantengan en sus hogares con sus familia.

Los otros tres casos de las últimas 24 horas son una mujer de 27 años de Barinas, un hombre de 21 años en Miranda, y una mujer de 28 años que ingresó al país por la frontera de Táchira, respectivamente.

A continuación los datos más relevantes de la intervención de Rodríguez suministrados por la oficina de prensa de la Gobernación de Carabobo: ares”.

En cifras:

23 casos reportados este viernes 17 de abril

227 casos en el país, 121 hombres y 106 mujeres

113 recuperados

46 atendidos en CDI

36 atendidos en hospitales

21 atendidos en clínicas privadas

2 atendidos en hoteles

9 fallecidos

En el país, según Rodríguez, se han realizado 299 mil 714 pruebas, pero la meta es llegar a un millón.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.