La adolescencia: “Una etapa complicada”, suelen calificarla los padres, pero realmente es una etapa distinta de estos seres, en la que empiezan a recibir un influjo de informaciones, pero lo que necesitan es que sean escuchados. Y la manera más efectiva es hacerlo desde el alma, desde el amor, para llegar a conocerlos en realidad, para conocer que está pasando en sus cuerpos, en sus mentes, para lograr afianzar su personalidad, porque es cuando empezarán a generar su propio “yo”. Proceso que no es sencillo, pero que requiere del acompañamiento de los padres, sobre todo, basado en valores.

Porque a raíz de ese cúmulo de experiencias, pareciera que estuvieran en un “limbo”, pero no, es una etapa fundamental de la vida, donde los valores empiezan a fluir de acuerdo a lo que se le haya inculcado desde la infancia y se les requiere abrirles los espacios para entenderlos en su proceso de crecimiento, recalcó el doctor Oswaldo LaPrea, pediatra puericultor, preventor antidrogas y ex director del voluntariado de Olimpiadas Especiales Venezuela, durante una entrevista en el programa Por tu Salud, de El Carabobeño Radio, que se transmite de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Mostrar interés por lo que ellos hacen, sería una de las claves en el abordaje de estos jóvenes. Por ejemplo, si están viendo la computadora, acercándose a manera de conversación, diciéndoles “comparte conmigo lo que observas”, sin que sientan presión. “De pronto, podamos jugar fútbol con ellos, pero no siempre, sólo viéndolos jugar, y eso es beneficioso para ellos y para los padres”.

También, el doctor LaPrea, consejero de adolescente, refirió que no hay que procurar ser “amigo” de nuestros hijos. Tener claro que somos sus padres y así hacérselos entender, pero desde el alma, porque es una persona en crecimiento que está . Este acompañamiento lo emuló con el siguiente ejemplo: Es como si vamos en una carretera oscura en la noche y de repente sin saber adónde vamos se nos presentan cinco espacios adónde ir, oscuras todas, pero si no se tiene “esa lucecita que nos ilumine por algún lado” o ese “cartelito” que nos indica por donde ir, se puede entrar por el camino erróneo. Y es allí, donde los padres tienen que aprender a dibujar esa etapa crucial, para lograr beneficiarse tanto padres como hijos.

Y ahora más, este acompañamiento se hace más vital, cuando se está ante cambios de paradigmas, y nuestros adolescentes son la generación “Zeta”, que se caracteriza por ser especiales, porque están creciendo al ritmo de factores externos en un mundo global, en que ellos tienden al “egocentrismo”, se sienten el centro de la evolución, pero verlos desde la óptica positiva, porque tienen una gran carga de ideas y pensamientos creativos, que llegan a ser hasta “maestros” de sus padres. “Lo cual es una situación maravillosa, porque suelen ser jóvenes que resuelven, echados para delante, pero que de pronto necesitan ser abordados desde el corazón”, expresó el especialista. Preguntarles que es lo que le gusta, lo que más les hace felices, como también lo que les disgusta, buscar “conocerlos”, a través de la comunicación.

Recalcó que solo se necesita “entenderlos“, que no son simplemente adolescentes, que son seres especiales, en una etapa distinta donde aparece una cantidad de situaciones nuevas para este ser. Y ante los cambios de paradigmas, asumen responsabilidades hasta por sus propias iniciativas. Pero, que necesitan de “referentes”, quienes serán sus padres, quienes son sus modelos. Por ello, lo importante del acercamiento para saber qué piensa, sobre sus intereses y que se sientan parte de un equipo, de un hogar, de una familia. 

El doctor Oswaldo LaPrea estará en Valencia los días próximos de este mes de noviembre, impartiendo una serie de charlas hacia los padres, en distintos colegios educativos, con el fin de hacerles llegar consejos y herramientas que contribuirán a una mejor formación y educación de sus hijos, en pro de lograr una educación integral, reforzando los valores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.