COMPARTE

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

“Mi novio es como el tuyo, perfecto, guapo, rico y no existe”… La Pimpi.

-o-o-o-o-o-o-

Mi querido amigo Luis María (Billo) Frómeta, poeta, quisqueyano, genio musical y amante de Caracas, compuso en uno de sus muchos días afortunados, aquel llanto cantado de…:

“Han cambiado a mi Caracas, compañero,

poco a poco se me ha ido la ciudad”…

Lloraba Billo, en el lamento de sus notas musicales, por las nostalgias de tantas cosas típicas de la capital pueblerina que eran arrolladas por la internacional metrópoli.

Algo parecido ocurre ahora con el léxico del beisbol. Me brotan lágrimas de dolor e impotencia cada vez que leo los cables de Associated Press, porque cambian el léxico del juego a machetazos, con facultades de tarados mentales.

Lo último lo leí el viernes, cuando escribieron los tipos de AP…: “La Liga que gane El Juego de Estrellas ya no tendrá ventaja de ‘cancha’ local en la Serie Mundial”.

¿Cómo “cancha”? Eso no se usa, mejor home-club, o terreno propio o su casa. Dicen también que El Juego de Estrellas de 2002 en Milwaukee terminó empatado…: “después de 11 entradas”. ¡Nooo! Fueron 11 innings o capítulos, lo cual es igual a 22 entradas.

Tampoco en el beisbol se debe usar “partido”, sino juego, encuentro, cita, choque. Miren además, la falta de buen castellano y de sinónimos en este parrafito, con el uso de tres veces “partido”, como si nada…:

“La gente paga mucho dinero para ver ese ‘partido’. La gente de la televisión paga mucho dinero por ese ‘partido’. No debe ser un ‘partido’ de exhibición sin importancia”.

El beisbol tiene su léxico, tradicional, respetable y único, porque es el deporte que desciende de ritos religiosos. Nadie lo inventó. Se inventó a sí mismo, porque es muy sabio.

Utilizar cancha y partido no es mal castellano, pero sí ignorancia de lo que es el beisbol.

Produce grima, asco, escozor, cuando una pandilla como la de los presuntos traductores de AP, disfraces de periodistas, le caen así a palos a la historia, al buen decir, al arte de escribir bien.

 

Han cambiado a la pelota, compañero,

los de AP me la quieren destrozar…

 

RETAZOS.- ** No menos de cinco equipos se van a ver muy diferentes el año que viene, Medias Blancas, Tigres, Dodgers, Blue Jays y Astros… Yo que de digo… ** Billy Martin pereció en un accidente de tránsito, en Johnson City, New Jersey, el 25 de diciembre de 1989, hará 27 años dentro de unos días… ** Don Maddon dijo ayer acerca de sus Cchorros…: “Un róster como el de nosotros tiene que ser tratado con mucho cuidado, porque es fácil hacerle daño, en intentonas de mejorarlo”… ** Aparentemente, según los rumores, Vladimir Guerrero tiene más oportunidad de ser elegido para el Hall de la Fama, de lo que se suponía… ** Alex Rodríguez se dispone a emprender una nueva carrera…: Comentarista deportivo, especialmente en beisbol…

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

COMPARTE
Juan Vené
Reportero en junio de 1947, Después, 1949-´53, estudió periodismo y se graduó, en la Escuela Miguel Márquez Sterling, de la Universidad de Habana, ha trabajado en todas las fuentes del periodismo y en todos los medios posibles, además de escribir y ver publicados 19 libros, desde octubre de 1960 se dedica especialmente al béisbol de Grandes Ligas.
Artículo anterior¿Duelo por qué?
Artículo siguienteEl imprevisible hoy



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.