Los cinco sevillanos, de entre 27 y 29 años, que se hacían llamar "La Manada". (Foto Cortesía)

Cinco españoles fueron condenados este jueves a nueve años de cárcel por abuso sexual colectivo de una joven en las fiestas de San Fermín, aunque el tribunal descartó el delito más grave de violación, generando protestas de rechazo.

Los hechos ocurridos en julio de 2016 durante los populares Sanfermines en Pamplona y que grabaron los propios acusados para alardear, desembocaron en el llamado “juicio del año”, un proceso muy mediatizado iniciado en noviembre en esa ciudad del norte de España.

El tribunal de Navarra halló el jueves culpables del “delito continuado de abuso sexual” a los cinco sevillanos, de entre 27 y 29 años, que se hacían llamar “La Manada” en un grupo de WhatsApp, y los condenó a  nueve años de prisión.

Pero los tres jueces descartaron la violación, en la lectura de la sentencia transmitida en vivo por la televisión, que presupone violencia física o moral e intimidación contra la víctima, algo que los magistrados no observaron.

La decisión fue recibida con gritos de “no es abuso, es violación” por manifestantes apostados en la puerta del tribunal.

Uno de los acusados es miembro de la Guardia Civil -actualmente suspendido- y otro era militar. Varios de ellos eran ultras del Sevilla FC.

Además de la condena a prisión, los jueces les prohibieron acercarse a menos de 500 metros de la víctima, de 18 años, o contactarla por 15 años. Además, deberán indemnizarla entre los cinco con 50.000 euros.

La pena es bastante inferior a la solicitada por la fiscalía, de 22 años y 10 meses de prisión para cada uno e indemnización de 100.000 euros.

Los hombres fueron detenidos al día siguiente de los hechos y mantenidos desde entonces en prisión preventiva.

Una de las piezas centrales del proceso fue el video que ellos mismos grabaron de sus actos.

La defensa de los hombres pidió su absolución alegando que la joven consintió ya que aparentemente nunca dice “no” en las imágenes.

Ese razonamiento suscitó una ola de rechazo en las calles y en redes sociales en España con el lema “Yo sí te creo”.

La fiscal rechazó los argumentos de la defensa afirmando que la joven nunca había tenido sexo en grupo y que conoció a sus agresores siete minutos antes de la “violación”.

Las manifestaciones y la huelga general feminista del 8 de marzo en España, inéditas por su amplitud, hicieron referencia al caso, con pancartas que leían frases como “la pornografía crea manadas”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.