(Foto referencial)

Los cruces ilegales en la frontera de EE.UU. con México aumentaron en un 1,8 % durante el pasado mes de mayo, cuando se documentaron 51.912, frente a los 50 mil 968 registrados en abril, informó hoy el Gobierno de Estados Unidos.

Durante ese tiempo, 14 mil 203 familias fueron detenidas tratando de pasar de forma ilegal al territorio estadounidense y siete mil 235 menores que iban sin acompañante adulto fueron arrestados, según los datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés),

“Como indican los números, estamos viendo que las unidades familiares intentan cruzar ilegalmente nuestras fronteras en tasas asombrosas, en mayo de 2018 aumentó en un 435 % en comparación con 2017”, explicó el DHS en un comunicado.

Además, el número de menores que trataron de entrar en EE.UU. por su propia cuenta aumentó en un 26,51 % el mes pasado, respecto a abril.

En las últimas semanas, la tensión ha aumentado debido a la medida federal que permite a las autoridades migratorias separar a las familias que cruzan la frontera, y que, de acuerdo a organizaciones de defensa de los derechos civiles, ha hecho que cerca de 700 niños sean apartados de sus padres.

Medios de comunicación locales revelaron hoy que el DHS, junto con la Patrulla Fronteriza, implementarán este verano un nuevo sistema tecnológico de reconocimiento facial para crear una base de datos del tráfico en la frontera con México.

El programa, bajo el nombre en inglés de ‘Vehicle Face System’ (VFS), se encuentra aún en fase de desarrollo, por lo que será puesto a prueba desde el próximo agosto, durante un año, en el puerto de entrada fronterizo de Anzalduas, en el sur de Texas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.