COMPARTE

Basyl Macías

@Basilisa 15

Hace veinte años, el 11 de abril fue escogido por la Organización Mundial de la Salud, como el Día Mundial de Parkinson, que coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson.

Asociaciones de Parkinson a escala mundial conmemoran este día con la realización de actos públicos, para difundir y sensibilizar la realidad del Parkinson.

El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo después de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. Se produce por la muerte de unas neuronas llamadas dopaminérgicas, las encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor muy importante para la función motora.

Milagro de Ojeda y Rossemit Sirit, presidenta y vicepresidenta de la Fundación Parkinson Carabobo, destacan que en el mundo, al menos 6.3 millones de personas padecen esta patología.

Se desconocen las causas que provocan esta enfermedad asintomática. Y tampoco existe una cura; no obstante, existe una gran cantidad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con parkinson.

Rossemit Sirit explicó en el programa por tu Salud de El Carabobeño Radio con Ana Isabel Laguna, que quizás el cuidador de aquellas personas pudiese notar alguna señal que indique que algo está pasando, tal como puede ser el adormecimiento de un brazo, dificultad para escribir, y lo hace con una letra muy pequeña. Pudieran observarse otros detalles como la pérdida del equilibrio al caminar. Aunque no afecta a todas las personas de la misma forma, hay tantos modalidades del parkinson como personas que lo padecen.

El desarrollo de distintos síntomas, las diferentes respuestas a los tratamientos farmacológicos, el distinto ritmo de evolución de la enfermedad, entre otros, hacen necesario un tratamiento y una atención personalizada.

Esta patología se detectaba en el hombre a partir de los 60 años de edad, pero según estudios realizados en los últimos años indican que este promedio ha variado, ya que se sabe de hombres y mujeres con edades menores a los 60 años, reveló Milagros de Ojeda.

Estableció la diferencia entre la enfermedad de Parkinson y el Parkinsonismo.  Hay medicamentos que pueden dar síntomas parecidos que pueden llegar a confundirse.

Esta enfermedad pudiera estar afectando a jóvenes debido al exceso de situaciones de estrés y la falta de sueño. Otros factores: el continuo contacto con luces azules (computadoras, Tablet, celulares), también producen un desgaste en las neuronas llamadas dopaminas, que cumplen  funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central, de acuerdo a los reportes de la Fundación Parkinson Carabobo.

En Carabobo, según estadísticas de la Fundación, existen unos mil pacientes registrados que padecen de esta enfermedad. Aunque se sabe que en Carabobo muchas otras personas lo padecen, y sienten temor a buscar ayuda a instituciones, dado que otro de las características de los pacientes con Parkinson es que prefieren esconderse en sus casas, precisó Sirit.

La enfermedad de Parkinson aunque no provoca la muerte, si existen factores que pudieran hacerla más llevadera o que mantenga una mejor calidad de vida, lo cual en gran parte dependerá de la actitud del paciente y de sus familiares o cuidadores.

Y debido a la escasez de medicamentos, informó la presidenta de la fundación en Carabobo, de los de cinco que se requieren solo uno se logra conseguir a través del Estado, lo cual representa un grave problema, ya que no todos los pacientes toleran por igual el tratamiento.

Vea y escuche la entrevista completa por el canal Youtube y el portal web El Carabobeño Radio, a través del programa Por tu Salud con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.