Referencial (Foto EFE)

Los familiares de los presos políticos exigieron hoy a la Fiscalía dar garantías de vida y de la integridad física de estos privados de libertad, luego de denunciar que llevan siete días sin que se les informe sobre las condiciones en las que se encuentran.

“Aquí estamos presentes familiares de diferentes presos políticos exigiendo para ellos garantías de su vida, de su integridad física, derecho a la salud, acceso a la salud”, dijo a periodistas Patricia Gutiérrez, esposa del exalcalde Daniel Ceballos, preso desde 2014 y acusado de promover la violencia de las protestas de ese año.

La también exalcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, se encontraba junto a otros familiares de políticos detenidos, pidió que se ejecuten las boletas de excarcelación y recordó que solo en el Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas hay 11 opositores presos que tienen orden de libertad pero que aún siguen tras las rejas.

La semana pasada en la sede del Sebin en Caracas se presentó una revuelta de los presos políticos ahí recluidos que denunciaban torturas por parte de los funcionarios de seguridad y que concluyó sin que se concretaran varias de sus exigencias, incluyendo la liberación tras una cárcel injustificada.

Luego de eso, un grupo de mujeres detenidas por motivos políticos inició una huelga de hambre, que según dijo Gutiérrez hoy, fue levantada por los funcionarios del Sebin de manera violenta.

“Las despojaron de todas sus pertenencias, las tiraron a dormir en un piso, en el colchón, quitándoles absolutamente todo, desde una toalla sanitaria hasta el cepillo dental, las despojaron de todo”, agregó.

Entretanto, la abogada del Foro Penal venezolano, Mariana Ortega, dijo en una rueda de prensa que la situación de los presos políticos en este momento es grave porque no se conoce información de algunos, mientras que otros no están recibiendo la atención médica que necesitan.

“Están violándose los derechos humanos, el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el debido proceso. Tenemos muchas audiencias diferidas”, agregó.

Reiteró la denuncia de torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas; en el penal de Santa Ana, en Táchira y en la sede del Sebin en Caracas.

Asimismo, el también abogado del Foro Penal Jesús Marcano indicó que hay una cantidad numerosa de militares detenidos, sin ofrecer mayores detalles, debido a que aún no tienen la información exacta de la cantidad.

Según la última cifra del Foro Penal, en Venezuela hay 338 presos políticos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.