Este año estuvo colmado de noticias tecnológicas y muchas de ellas terminaron en desastre para las empresas que las protagonizaron.

Desde baterías de celulares que explotaban sin previo aviso, hasta noticias falsas que inundaron las redes sociales en plena campaña electoral estadounidense o un vehículo sin conductor que causó la muerte de una persona.

Son solo algunos ejemplos que dañaron la imagen  de gigantes tecnológicos como Samsung, Facebook y Tesla.

Entre los peores fracasos se encuentran:

  • Fracaso millonario del Galaxy Note 7.

Uno de los fracasos tecnológicos más sonados de este año fue el del Galaxy Note 7, el teléfono de Samsung cuya batería explotaba y que causó gran controversia incluso en aerolíneas de todo el mundo, que prohibieron su uso dentro de sus aeronaves por temor a posibles accidentes. Finalmente se detuvo la producción del aparato.

La compañía surcoreana se enfrentó a una crisis empresarial única en su historia que no solo causó el desplome de sus acciones, sino también pérdidas de beneficios y, sobre todo, un daño incalculable a su reputación.

  • Las noticias falsas en Facebook
Facebook
La controversia alcanzó su punto álgido durante las elecciones de Estados Unidos. Foto: Carl Court/ Getty.

Algunas aseguraban que Donald Trump nació en Pakistán.  La frecuencia con la que aparecieron y la velocidad a la que difundieron las noticias falsas durante la campaña electoral de Estados Unidos llevó a muchos a preocuparse.

Facebook sigue siendo una empresa exitosa, pero este año se enfrentó a retos improcedentes que generaron dudas en algunos de sus usuarios sobre cómo pretende hacer del mundo un lugar «más abierto y conectado».

  • La explosión de SpaceX y el accidente mortal de Tesla
La explosión del cohete Falcon 9 de la empresa espacial comercial SpaceX, en Cabo Cañaveral, Florida, 1 de septiembre de 2016
La explosión fue impactante.. Foto: REUTERS

El primero de septiembre, un cohete de la compañía aeroespacial SpaceX, del multimillonario Elon Musk, explotó en medio de una operación de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU.

Ocurrió durante una prueba del cohete no tripulado Falcon 9 y se debió a una «anomalía», explicó la compañía.

La carga útil del cohete era un satélite de comunicaciones israelí Amos-6 el cual Facebook pensaba utilizar para ofrecer banda ancha en África subsahariana.

Dos meses más tarde, Musk apareció en el canal CNBC explicando el fallo y habló de problemas relacionados con la combinación de helio líquido, materiales del cohete y el congelamiento de oxígeno sólido.

  • El fiasco del «iPhone de la bellota»
Teléfonos Zetta
La marca de la bellota quería hacerle la competencia a los iPhone pero se vio envuelta en una gran polémica. Foto: ZETTA

Otro de los grandes fiascos tecnológicos de este año ocurrió en España. Una empresa de un pueblo de Extremadura llamado Zafra y cuyo nombre dio la vuelta al mundo por su teléfono Zetta, que pretendía competir con los iPhone de Apple.

Su logo con una bellota mordisqueada al estilo del de la empresa californiana no pasó inadvertido entre los compradores.

Pero, finalmente les acusaron de fraude por en realidad vender teléfonos chinos de la marca Xiaomi modificados.

Con información de BBC Mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.