(Foto Nina Gabriella Bortolussi)
COMPARTE

Puntual. Así inició el proceso electoral en el municipio Los Guayos en una jornada marcada por el uso del Carné de la Patria y el ventajismo.

Los principales centros de esta jurisdicción abrieron sus puertas sin inconvenientes, con excepción de la Unidad Educativa Antonio José de Sucre y la Escuela Básica Los Cerritos, las cuales presentaron inconvenientes con el sistema de cableado para la conexión de las máquinas.

La abstención fue la norma del día. Los colegios electorales se mostraban desolados durante la mañana y los números lo evidenciaron. Un ejemplo de ello, fue el centro de votación Ramona de Romero, donde pasado el mediodía  sólo habían sufragado 460 personas de las dos mil 280 habilitadas en las tres mesas dispuestas.

La alegría electoral no se sintió esta vez. Luego de ejercer el derecho al sufragio, los ciudadanos se trasladaban a los comercios cercanos para realizar largas colas con la finalidad de “cazar” algún producto regulado o escaso.

El pan era uno de los rubros buscados, motivo por el que se formó una fila más larga que la del centro electoral adyacente al establecimiento. “Nosotros votamos y registramos el carné, pero supimos que iban a vender pan y aquí estamos” dijo uno de los encuestados.

CARNÉ DE LA PATRIA 

La mayoría del electorado cargaba en sus manos el carné de la Patria para registrar su voto en los puntos tricolor, conocidos como rojos, que estaban ubicados a menos de 500 metros de los centros electorales en violación de la ley de procesos electorales.

¿Por qué registra su voto con el Carné de la Patria? fue una de las preguntas realizadas a los ciudadanos que acudieron a las urnas para expresar su opinión. La mayoría respondió que temen que les quiten beneficios sociales como las cajas de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el bono navideño de 500 mil bolívares y la asistencia médica en los centros de salud pública.

Gladys Patiño, quien es madre de cuatro hijos, señaló que con su salario no puede alimentar a su familia, por lo que fue a votar para ser beneficiada con los programas sociales del Estado. “Yo resuelvo el hambre con las bolsas del CLAP, que no llegan con regularidad pero ayudan bastante”

VENTAJISMO 

El ventajismo se evidenció en casi la totalidad de los centros electorales de Los Guayos.

Camisas alusivas a un candidato en específico, unidades colectivas que transportaban a los sufragantes de un bando y proselitismo político en pleno proceso, bajo la mirada de los efectivos del Plan República, fue lo cotidiano durante estas elecciones municipales en la localidad.

Pasada la hora del cierre de la mesas, muchos electores asistían a su respectivo colegio en autobuses. Aunque los centros estaban vacíos y debían culminar el acto de votación como lo indica la ley, se les permitía sufragar .

CELEBRACIÓN ADELANTADA 

La celebración fue adelantada. Un gran grupo de afectos al oficialismo festejaba el triunfo del aspirante por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Reyes.

Con reaggetón y comida, los electores del Yoraco esperaban los resultados ansiosamente. Aseguraban que su candidato había ganado, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha anunciado a los nuevos alcaldes de los 365 municipios del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.