El propietario de SpaceX y CEO de Tesla Elon Musk. Foto: EFE/ Britta Pedersen POOL/ ARCHIVO

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Tesla se dispara y Musk se hace cada vez más rico

Elon Musk no hace maromas para ver si llega a final de mes con plata y más bien cuenta ganancias, como las que dejó Tesla en el primer trimestre de 2022.

La compañía de la que Musk es consejero delegado obtuvo en ese periodo unos beneficios netos de 3.318 millones de dólares, un 658 % más que hace un año.

Todo eso gracias al aumento de las entregas de vehículos y el abaratamiento de sus costos de producción.

Los ingresos procedentes de los automóviles eléctricos aumentaron un 87 %, a 16.861 millones de dólares, y el margen operativo se situó en 19,2 %.

Con este empuje financiero, a Musk le sobrarán ganas de emprender aventuras más arriesgadas.

2. ¡Pongo 46.500 millones para comprar Twitter ya!, dice Musk

Y hablando del Rey de Roma, Musk da un golpe a la mesa e intenta aprisionar al pajarito azul al decir que ya dispone de líneas de crédito para completar 46.500 millones de dólares y negociar la compra de Twitter.

En un documento entregado a la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU., el CEO de Tesla y SpaceX se muestra listo para negociar «inmediatamente», en contraposición a la oferta «final» que puso sobre la mesa hace unos días.

Musk lanzó el pasado 14 de abril una oferta de 43.000 millones de dólares por la compañía a razón de 54,20 dólares por acción. Ahora, el magnate pondría 21.000 millones de sus propios fondos y el resto sería con créditos financieros.

Musk, al parecer, será el dueño de Twitter sea como sea.

3. Netflix preocupa a todos con su N más roja que nunca

La gran N roja de Netflix que se proyecta en nuestras pantallas al ritmo del ya clásico «Ta taaaaaaaaaaaan» está más roja que nunca.

Y es que esta semana se reportó que 200.000 suscriptores han abandonado la plataforma, la primera vez que tiene un retroceso de ese tipo en una década.

En concreto, este sinceramiento de la pionera del streaming le costó la pérdida en su valor en bolsa de unos 54.000 millones de dólares al desplomarse la acción un 35 %.

En Netflix achacaron esos magros datos al incremento de la competencia en el sector del «streaming» y factores como la inflación, los efectos de la invasión rusa a Ucrania y la paralización de rodajes por el coronavirus.

Pero señalaron como un problema que casi la mitad de sus 221,64 millones de suscriptores compartan cuentas con otros hogares.

¡Vamos, Netflix! Hay que darle un nuevo empuje a este decano del entretenimiento.

4. Nada de tumbar más satélites en el espacio

Nuestro planeta está rodeado de satélites y los obsoletos se comienzan a convertir en basura espacial de la que hay que deshacerse, pero no convirtiéndola en escombros tras ataques con misiles.

Esta semana, EE.UU. se comprometió a no realizar más ensayos con misiles antisatélite e instó también a Rusia y China a dejar de hacerlo.

El anuncio convierte a EE.UU. en el primer país del mundo que prohíbe ese tipo de ensayos para destruir sus propios satélites y artefactos en el espacio.

En noviembre, Rusia, al hacer una prueba con un misil antisatélite, generó «desechos peligrosos» que pusieron «en riesgo» a la Estación Espacial Internacional (EEI), denunció entonces la OTAN.

Así que a eliminar la basura espacial sin crear más.

5. Bolsonaro, con un malestar «atravesado» por culpa de WhatsApp

A Jair Bolsonaro parece no caerle muy bien todo lo que tenga que ver con el bloqueo a la expansión de sus particulares visiones y ya dejó ver muy claramente su enojo con un acuerdo entre WhatsApp y la Justicia electoral brasileña.

El arreglo establece que la plataforma lance nuevos servicio solo después de las elecciones presidenciales de octubre próximo, en las que Bolsonaro se enfrentará con toda probabilidad al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Ya hablé con (el ministro de Comunicaciones) Fabio Faria y él va a hablar con el representante de WhatsApp aquí en Brasil para explicar» el acuerdo, expresó Bolsonaro a CNN Brasil.

Nuevas funcionalidades como la ampliación de grupos o el envío simultáneo de mensajes a miles de usuarios solo estarán disponibles después de los comicios a fin de combatir la diseminación de noticias falsas.

«Es simplemente algo inaceptable, inadmisible e inconcebible. WhatsApp pasa a tener una nueva política para el mundo, pero una especial, restrictiva, para Brasil», dijo Bolsonaro a simpatizantes.

Otra vez entra el debate sobre las plataformas y la libertad de expresión, pero alguien tiene que hacer algo contra las noticias falsas.

6. IBM: otro pionero en racha negativa

Si hablábamos de que a Netflix le estaba yendo esta semana como a los perros en misa, ahora tenemos que a IBM, el pionero de la computación, tampoco parece irle del todo bien.

Durante los primeros tres meses del ejercicio fiscal 2022, la firma de Armonk (Nueva York, EE.UU.) obtuvo unos beneficios de 733 millones de dólares, un 23 % menos que el mismo periodo del año pasado.

Los accionistas de la compañía fundada en 1911 obtuvieron unas ganancias por título inferiores a las de hace un año, y pasaron de los 1,07 dólares a los 0,82 actuales.

Pese a esta caída, IBM vio aumentar las ventas durante el pasado trimestre, que crecieron de 13.187 millones a 14.197 millones, un 17 % más interanual.

¡Larga vida a esa IBM que nos acercó a todos a la computación!

7. Toque de despedida para cuatro juegos de Xbox Game Pass

Se alzan las trompetas y se entona el toque de silencio por cuatro títulos que el próximo 1 de mayo dejarán la plataforma de Xbox Game Pass.

Según SomosXbox.com, se trata de «F1 2019», de Codemasters; «Street of Rage 4»,  de DotEmu; «Outlast 2», de  Red Barrels Studio, y «Cricket 19», de Big Ant Studios.

Estos cuatro videojuegos también saldrán en la misma fecha de la cartelera de PC Game Pass.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.