Quema del Judas en la la urbanización Trigal Sur. (Foto Cortesía)

La escasez en Venezuela alcanzó este año hasta los judas. Como culminación de la Semana Santa, los domingos de resurrección se caracterizan por la quema de Judas, como simbólica señal de castigo para el apóstol que vendió a nuestro señor Jesucristo, pero esta vez la tradición no se cumplió en muchos lugares de Valencia.

Como parte de la tradición, quienes elaboran el muñeco de trapo que representa a Judas, lo exponen en las calles desde las primeras horas de domingo, y muchas veces desde el sábado, para que les den dinero.

La idea es recuperar los gastos que implicó la elaboración del muñeco, aunque el dinero también se usa para comprar cohetes y brindar con licor, a la hora de prenderlo, después de leer el testamento.

La situación económica está tan crítica en el país, que muchas de las personas que acostumbraban a hacer los judas, esta vez prefirieron no elaborarlos.

Milton Hernández, de barrio La Milagrosa en la parroquia Santa Rosa, dijo que después de 17 años con sus judas, prefirió no hacerlo esta vez porque económica y físicamente no le resulta.

Según señaló, el año pasado cuando la cosa no estaba tan mala, llevó sol buena parte del día y solo alcanzó a reunir 20 mil bolívares. Ahora con la escasez de efectivo, duda que pudieran haberle dado más de cinco mil en dos días.

Raúl Mijares del barrio La Romana en la parroquia Miguel Peña, tampoco hizo su Judas. “La gente se ha vuelto muy pichirre, después me quieren dar los billetes de a 20 y de 10 que nadie recibe, por eso me quedé tranquilo este año”.

Mijares añadió que los cohetes están muy caros y a la hora de quemar un Judas, esa es una de las principales atracciones.

Lo cierto es que el equipo de El Carabobeño recorrió este domingo en la mañana las principales calles de algunas barriadas de Valencia y no consiguió el tradicional muñeco.

La foto para la reseña de la actividad se logró hacer en la avenida Universidad de Naguanagua, cerca de la urbanización La Campiña, donde por cierto pocos conductores colaboraban con el joven que acompañaba al Judas.

Quema del Judas en el Tazajal. (Foto Cortesía)

TRAGEDIA

En horas de la tarde en una de las calles de la urbanización Trigal Sur, sacaron un Judas con diversas motivaciones. El muñeco tenía un cartel alusivo a la “masacre de Policarabobo”, junto a una foto del gobernador Rafael Lacava. Pero además tenía fotos del Presidente Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci y la ministra Iris Varela entre otras personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.