Los kurdos iraquíes se preparan para votar en un referéndum fijado para el 25 de septiembre sobre la independencia de su región autónoma del norte, a pesar de las advertencias dentro del país y de los vecinos Irán y Turquía.(AFP)

Los kurdos iraquíes votarán el lunes sobre su independencia en un ambiente tenso debido a las amenazas de represalias de Irak, Turquía e Irán.

En Erbil, capital del Kurdistán y feudo del presidente Masud Barzani, que impulsó el referéndum, hay banderas kurdas por todas partes, en las calles, en los coches y las viviendas.

La mayoría de la gente quiere ir a votar, pero teme las consecuencias de esta consulta para la región.

“Esperamos con impaciencia saber cuál será la situación luego del 25 de septiembre, ya que la mayoría de los kurdos votará por la independencia para concretar nuestro sueño de tener un Estado independiente”, dice Ahmad Suleiman, de 30 años. “Lo que nos da miedo es que nuestros enemigos tienen intenciones diabólicas respecto a nosotros”.

Unos 5,5 millones de kurdos están convocados a las urnas en tres gobernaciones que forman desde 2003 la región autónoma de Kurdistán, pero también en los territorios que se disputan los kurdos y las autoridades de Bagdad, como la provincia petrolera de Kirkuk.

“Estamos todos a favor de la independencia ya que no vemos el interés de permanecer en Irak, pero tenemos miedo de los complots tramados por los países vecinos”, dice Kamaran Mohamad, de 27 años.

“Hoy vemos como todos dejan a un lado sus diferencias para aliarse contra nosotros”, lamenta este vendedor de ropa, después de que Turquía, Irán e Irak llamaran a acordar medidas de presión contra los kurdos iraquíes.

Turquía, preocupada por la posibilidad de que el referéndum despierte las ansias de independencia de su propia minoría kurda, calificó la consulta de “ilegítima” y afirmó que la respuesta de Ankara será “diplomática, política y económica”.

El Parlamento turco renovó además por un año el mandato que permite el despliegue de sus tropas en Irak y Siria, y el ejército turco intensificó sus maniobras en la frontera.

Irán tomó, por su parte, una primera medida concreta contra el Kurdistán este domingo al interrumpir “todos los vuelos iraníes hacia los aeropuertos de Erbil y de Solimania, así como todos los vuelos con salida del Kurdistán iraquí que transiten por Irán”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.