Latin Grammy
Los Latin Grammy celebran en Sevilla la "excelencia" musical de los creadores latinos / Foto X @LatinGRAMMYs

Los Latin Grammy 2023 celebraron este domingo la «excelencia» musical de los creadores latinos con la entrega del Premio a la Excelencia Musical a las cantantes españolas Carmen Linares y Ana Torroja, el mexicano Mijares, la brasileña Simone, el trompetista cubano Arturo Sandoval y la banda de rock argentina Soda Stereo.

La ciudad española de Sevilla acogió la entrega de galardones en uno de los actos previos a la gala de la 24 edición de estos premios, que se celebrará el 16 de noviembre, por primera vez fuera de Estados Unidos.

El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones creativas «de sobresaliente valor artístico» a la música latina y sus comunidades.

Durante el acto, se concedieron también los premios del Consejo Directivo a Alex Acuña, Gustavo Santaolalla y Wisón Torres por sus contribuciones a la música latina.

Carmen Linares, considerada por la Academia Latina «una de las más dotadas, apasionadas y conocedoras cantaoras en la historia del flamenco», destacó que es «un honor» recibir este galardón porque es «muy importante para un artista que se valore la trayectoria, su contribución creativa al valor artístico de la música con mayúsculas».

Manuel Mijares (Ciudad de México, 1958), conocido artísticamente como Mijares, es uno de los cantantes más reconocidos en México, con más de 20 millones de discos vendidos durante más de 30 años de trayectoria, primero en grupos como Sentido y Los Continentales y desde 1988 en solitario.

Al recibir el premio, Mijares tuvo palabras de aliento para los afectados por el huracán Otis en Acapulco, al igual que para su familia.

Miembro fundador del grupo cubano Irakere -junto a Chucho Valdés y Paquito D’Rivera-, Arturo Sandoval (Artemisa, Cuba, 1949) es un músico de jazz latino, pianista, compositor y trompetista que ha ganado numerosos Latin Grammy, un Emmy y una Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Sandoval dedicó el premio a su esposa, de la que dijo que es su fuente constante de inspiración.

Simone Bittencourt de Oliveira (Salvador de Bahía, Brasil, 1949), conocida como Simone, es una prolífica representante de la música popular brasileña con ritmos de samba, que se mostró «muy emocionada».

«Siempre he cantado al amor y la paz», dijo la cantante, que considera que es labor del artista «dar voz» a los que no la tienen y se ha referido especialmente a la mujeres que sufren violencia.

Formada en 1982 por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti e influida en sus inicios por la «new wave» británica, Soda Stereo es una de las bandas de rock más importantes de Argentina. Al recoger el premio, Bosio y Alberti enviaron «amor y cariño» a todas las personas que han colaborado en el «grandísimo trabajo» que está detrás de este premio en el que han recordado a Gustavo Cerati.

Estrella del pop de los 80, como la carismática voz del trío español Mecano que vendió más de 25 millones de discos en todo el mundo, en 1997 Ana Torroja (Madrid, 1959) emprendió su carrera en solitario, que prosiguió tras la disolución definitiva de Mecano un año después.

«Pasan por mi mente casi 40 años de viaje fascinante, no siempre fácil, acompañada de personas que han sido y siguen siendo muy importantes», dijo Ana Torroja al recoger un galardón que es «como los Óscar o los Goya de la música».

Baterista y percusionista, además de director de jazz y fusión, Alex Acuña (Pativilca, Perú, 1944) trabajó en Las Vegas con leyendas como Elvis Presley y Diana Ross y ha acompañado en vivo a Paul McCartney, Joni Mitchell, Plácido Domingo y U2, entre otros.

Formó parte en los 70 del supergrupo de jazz-rock Weather Report y es uno de los más influyentes productores de la historia del rock latino, Gustavo Santaolalla (Buenos Aires, 1951) está detrás de álbumes de Café Tacvba, Maldita Vecindad, Julieta Venegas o Juanes.

En su intervención destacó que el premio se otorga «al trabajo», basado en la inspiración «esa cosa mágica», pero también a «la colaboración de mucha gente que no sale en la foto pero tiene mucho que ver con lo que hemos hecho».

Inspirado por los cuartetos de jazz de Estados Unidos, Wisón Torres (San Juan, 1934) combinó esas armonías con la sensibilidad latinoamericana y creó en la década de los 50 Los Hispanos de Puerto Rico. Hoy se mostró «agradecido y orgulloso» por unos galardones que premian «la pasión» y que suponen «un apoyo muy especial».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.